El Puerto de Sevilla explica a la misión de visita en Doñana el proyecto de dragado y los estudios en torno al estuario

Este jueves, ecologistas expresarán su preocupación por "amenazas" y Asaja insistirá en la importancia del cultivo de arroz
Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)
Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)
BELTRAN_CEBALLOS/SEO/BIRDLIFE
Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sido uno de los organismos que ha inaugurado este miércoles la ronda de reuniones con los componentes de la misión internacional que, conformada por miembros de la Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), visita el espacio natural de Doñana hasta el próximo sábado 17 para observar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en una visita anterior realizada el pasado año 2011.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Puerto sevillano, se han explicado a los observadores internacionales los pormenores y actividades vinculados al dragado de profundización que el órgano que preside Carmen Castreño promueve en el río Guadalquivir, uno de los principales puntos de interés para la comisión desplazada al parque natural en tanto que posible amenaza para el ecosistema del entorno. Asimismo, también se ha dado cuenta a la Unesco de los estudios científicos impulsados en torno al estuario.

Además del Puerto, la misión internacional se ha reunido en esta jornada con representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con asuntos en cartera como el propio dragado, el Plan de la Corona Norte Forestal, los usos del agua, la situación de los acuíferos subterráneos o las circunstancias de la agricultura de la zona.

Para este jueves, segunda jornada de la visita, la delegación mantendrá un encuentro con organizaciones ecologistas de referencia, como WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, así como con colectivos agrícolas como Asaja.

En cuanto a WWF, la asociación conservacionista ha recordado en un comunicado que las autoridades españolas han incumplido las recomendaciones realizadas hace cuatro años por los organismos internacionales. Así, harán entrega este jueves de su evaluación de las recomendaciones de 2011 a los responsables de la misión y les transmitirán su "preocupación" por las "amenazas" que ponen en peligro el futuro de Doñana, como la sobreexplotación del acuífero, el proyecto de dragado del Guadalquivir o el almacén permanente de gas.

Piden cumplimiento "estricto" de recomendaciones

Los ecologistas critican la "inacción" y la "falta de coordinación" entre las administraciones competentes, así como que hayan disminuido los recursos materiales y económicos para el Espacio Natural de Doñana.

Ante la "falta evidente de avances", WWF pedirá a los organismos internacionales que reclamen al Gobierno español y la Junta de Andalucía el cumplimiento "estricto" de sus recomendaciones y que se tomen medidas urgentes para solucionar los principales problemas que amenazan el futuro de Doñana.

De esta manera, subrayan que el acuífero que da vida a Doñana está "sobreexplotado y en continuo declive" y que "no se ha hecho nada" para implementar las medidas que los científicos calificaron como esenciales para recuperar el Guadalquivir. Reclaman que se prohíba toda actividad de almacenamiento de gas y que se establezca un calendario de ejecución, un presupuesto y una oficina coordinadora del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal.

Por parte de Asaja, fuentes del colectivo en Sevilla han precisado a Europa Press que este jueves se incidirá ante la misión internacional en la importancia del cultivo de arroz para Doñana, "básico" en el desarrollo del parque y de sus ecosistemas, toda vez que las tablas de arroz se establecen como fuente de alimento para las aves de la marismas o los gansos de Escandinavia.

En cuanto a la revalorización del cultivo —que ha avanzado "mucho" en los niveles de sostenibilidad— de cara al mantenimiento del parque, al objeto de que la inundación subsista y preservar a la masa hídrica de la salinización es fundamental que "no se toque el río", lo que implicaría renunciar a un proyecto de dragado en profundidad o acometer la iniciativa, de gran envergadura, para la modernización del regadío que promueve la CHG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento