Málaga- Taxistas, satisfechos de que la Junta "cumpla su palabra" e impulse el decreto de reciprocidad

Los taxistas de Málaga capital se han mostrado satisfechos de que la Consejería de Fomento y Vivienda "cumpla su palabra" y haya llevado este miércoles a la primera sesión del Consejo Andaluz del Taxi, la de su constitución, el decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada.
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol

Los taxistas de Málaga capital se han mostrado satisfechos de que la Consejería de Fomento y Vivienda "cumpla su palabra" y haya llevado este miércoles a la primera sesión del Consejo Andaluz del Taxi, la de su constitución, el decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada.

Así lo ha expresado a Europa Press José Antonio Mate, miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), quien ha estado presente en Sevilla en esta primera sesión de dicho Consejo.

"Es un hecho histórico que en la misma constitución del Consejo se aborde como punto el decreto de la reciprocidad modulada de Málaga", ha señalado, lo que, a su juicio, demuestra "su importancia". Ante esto, Mate ha mostrado la satisfacción del sector en la capital, ya que "la Consejería de Fomento y Vivienda está cumpliendo lo acordado en diciembre".

Precisamente, este fue parte del acuerdo al que llegaron ambas partes el pasado 23 de diciembre y que permitió la desconvocatoria de las jornadas de huelga en la capital previstas en Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes.

Antes del verano

Tras reunirse con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, la Junta se comprometió a publicar antes del verano de este año el decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada, el cual les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto de Málaga, al puerto y a la estación de trenes María Zambrano.

Entonces la Junta dijo al sector que ese compromiso con este decreto se iba a materializar, precisamente, este miércoles en el Consejo Andaluz del Taxi. Desde este momento, y como requisitos para su publicación, deberán emitirse una serie de informes, motivo por el cual la Consejería de Fomento no puede dar aún un día concreto de entrada en vigor.

La reciprocidad modulada, a juicio del sector en la capital, pondría fin a "una situación injusta" y, en consecuencia, al conflicto con los taxistas de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Un principio, sin embargo, que rechazan en bloque los profesionales del resto de la provincia e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz.

Este principio, por el cual los taxistas de la capital podrían recoger, siempre con precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes, es planteado por la Junta como un paso previo a la creación del área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo, cuya implantación tendría un desarrollo de dos años.

Control telemático en el aeropuerto

En general, el decreto recoge los acuerdos de febrero de 2014 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los taxistas de la capital. Así, contempla no sólo el citado principio de reciprocidad modulada, sino también otras medidas como el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

El Consejo Andaluz del Taxi, órgano consultivo con el que se pretende fomentar la participación e interlocución con los profesionales del sector en la ordenación de este servicio público, ha comenzado este miércoles su actividad con la constitución formal del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento