El directivo medio andaluz gana 74.700 euros y el empleado, 19.400 euros, según Icsa-Eada

El directivo medio andaluz gana 74.700 euros; mientras que el empleado, 19.400 euros, según el informe 'Evolución salarial 2007-2014' de Icsa Grupo y Eada Business School.
Jordi Costa y Ernesto Poveda
Jordi Costa y Ernesto Poveda
EUROPA PRESS
Jordi Costa y Ernesto Poveda

El directivo medio andaluz gana 74.700 euros; mientras que el empleado, 19.400 euros, según el informe 'Evolución salarial 2007-2014' de Icsa Grupo y Eada Business School.

De esta forma, en el caso de los empleados, el sueldo está por debajo de la media nacional, cifrada en 21.757 euros; mientras que en el caso de los directivos, el sueldo en Andalucía está también por debajo de la media nacional, cuantificada en 78.840 euros.

En cuanto a los mandos intermedios, el sueldo medio en Andalucía se cifra en 34.182 euros, cifra por debajo de la media nacional, cuantificada en 36.637 euros.

A nivel nacional, el salario bruto medio de los empleados españoles se situó en 2014 en 21.757 euros, un 2,11 por ciento más que el año anterior, lo que unido al leve descenso de la inflación ha hecho que la pérdida de poder adquisitivo desde 2007 sea del 2,03 por ciento, frente al 4,7 por ciento que acumulaban en 2013, según el informe 'Evolución salarial 2007-2014' de Icsa Grupo y Eada Business School, que analiza más de 80.000 datos hasta agosto del pasado año.

El estudio, presentado este miércoles en rueda de prensa, también recoge que los mandos intermedios han sido los más perjudicados por la crisis, ya que han perdido un 7,83 por ciento de poder adquisitivo en los últimos siete años, mientras que los directivos lo han aumentado un 1,64 por ciento, pese a haber visto reducidos sus ingresos un 1,85 por ciento en 2014.

La crisis también ha provocado que se hayan estrechado las diferencias retributivas entre los directores de recursos humanos y los directores generales de las grandes empresas, ya que mientras los primeros han aumentado sus ingresos un 22 por ciento entre 2007 y 2014, los segundos los han reducido un 18 por ciento.

Ello se debe a que los directores generales no han logrado sus objetivos de facturación y beneficios, mientras que los directores de recursos humanos sí han logrado su objetivo de reducir los costes laborales.

El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha considerado que todavía persiste la rigidez en las empresas, y que se deben buscar modelos retributivos "adaptados a cada sector y empresa" que permitan la supervivencia de las organizaciones y que se basen en múltiples factores, como el rendimiento, y con corresponsabilidad, tanto para los trabajadores como para los mandos intermedios y directivos, ya que todos aportan.

Ha reconocido que la recuperación de los salarios más bajos no se percibe entre los trabajadores por la precarización del empleo, lo que demuestra que la mejoría requiere una aplicación "inteligente".

SECTORES

El profesor de Eada Bussiness School Jordi Costa ha celebrado que la reforma laboral ha permitido flexibilizar los salarios, lo que ha evitado nuevos despidos, y ha defendido las ventajas de medidas como la retribución variable y la flexibilización horaria.

El informe, que este año ha presentado su octava edición, expone que el sector mejor pagado sigue siendo el de la banca y seguros —sus directivos han alcanzado en 2014 su máxima retribución—, seguido de la industria, mientras que los peor retribuidos son el comercio y el turismo, cuyos empleados han cobrado en 2014 unos 17.000 euros anuales, la cifra más baja desde 2008 —desde 2009 han reducido un 11 por ciento sus ingresos—.

AUTONOMÍAS

Respecto a la retribución media de los empleados por comunidades autónomas, la más elevada es la de Navarra, seguida de Madrid, País Vasco y Cataluña, mientras que las que registran peores salarios son Canarias y La Rioja.

Los mandos intermedios mejor pagados están en Madrid, Cataluña y Navarra, por este orden, mientras que a la cola están Andalucía y La Rioja; la media nacional es de 36.637 euros brutos anuales.

Los directivos tienen los salarios más elevados en Madrid, Cataluña y Asturias; y los más bajos en Extremadura y La Rioja; siendo la media estatal es de 78.840 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento