Los trabajadores de Nissan en Ávila toman la calle para defender 130 empleos y no perder sueldo

  • Varios centenares de trabajadores y familiares salieron este miércoles a la calle para protestar por el plan de ajuste que quiere imponer el fabricante.
  • En Ávila se construyen dos furgonetas y es la principal empresa de Ávila, que da empleo a 490 personas.
  • La eurodiputada de IU Paloma López ha pedido por escrito a la Comisión Europa que se implique de lleno en un problema "que no es solo provincial".
Trabajadores de Nissan se manifiestan en Ávila.
Trabajadores de Nissan se manifiestan en Ávila.
20MINUTOS.ES
Trabajadores de Nissan se manifiestan en Ávila.

Los trabajadores de la fábrica que Nissan tiene en Ávila se manifestaron este miércoles, por primera vez en diez años, para defender sus puestos de trabajo y denunciar los recortes que el fabricante japonés les quiere imponer. Medio millar de personas, entre trabajadores y familiares, protagonizaron además una marcha por los principales puntos de la ciudad, tras cortar varias carreteras con la quema de objetos. Nissan es la principal empresa de Ávila, que da trabajo a 490 trabajadores.

Un portavoz del comité de empresa explicó a 20minutos que la compañía quiere despedir a corto plazo a 50 trabajadores y a otros 80 a medio plazo, en una especie de plan de competitividad que hará que los que se queden trabajen más horas por menos sueldo. "Somos la única fábrica de Europa que hace ciertas furgonetas industriales para Ávila y exigimos que no se despida como único requisito para que Nissan adjudique nuevos modelos a nuestra fábrica".

Paloma López, eurodiputada de IU, registró este miércoles una pregunta en la Comisión Europea para que esta haga un seguimiento especial de este conflicto "incomprensible". Según López "no puede ser que Europa diseñe un plan de reindustrialización mientras se permite que se planteen despidos y se rompa el diálogo en Nissan, afectando a la principal empresa de la provincia de Ávila. Esto no es un problema provincial, es un problema europea. Es necesario que la CE se moje".

En octubre, Nissan España presentó un plan de competitividad que aseguraba quería "reforzar la posición" de la planta de Ávila de cara a las adjudicaciones de nuevos modelos que llegarán a partir de 2016. "A cambio exigen despidos, y aumentar la jornada laboral y reducir sueldos", señalan en el comité de empresa. Entre las medidas planteadas en octubre, Nissan fijaba una reducción del 25% de los costes de fabricación e incrementar la flexibilidad el 20%. "Traducido: trabajar más por menos", señalan los trabajadores.

Manifestación de trabajadores de Nissan en Ávila.

Nissan recordó entonces que en otras plantas de Nissan los nuevos trabajadores entran con sueldos más bajos y toda la plantilla ha aumentado la jornada laboral sin incrementar sus nóminas. En Ávila se producen dos modelos: el NT500 (un vehículo comercial que sustituye al antiguo Atleon) y el NT400 (anteriormente Cabstar). El 2013 se produjeron 9.000 vehículos y 2014 se ha cerrado en torno a 13.000 unidades.

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