PP destaca "el compromiso" del Gobierno para buscar "una fórmula que dé viabilidad" a los regadíos del Condado

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado este miércoles de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para buscar "una fórmula" para "dar viabilidad" a los regadíos de la zona del Condado onubense.
El presidente provincial del PP de Huelva, Juanma Moreno.
El presidente provincial del PP de Huelva, Juanma Moreno.
EUROPA PRESS
El presidente provincial del PP de Huelva, Juanma Moreno.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado este miércoles de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para buscar "una fórmula" para "dar viabilidad" a los regadíos de la zona del Condado onubense.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, la empresa Usisa en Isla Cristina, González se ha referido al encuentro, celebrado en Madrid este martes, entre la propia ministra, senadores y diputados del PP onubense para abordar la situación del regadío en la comarca condal y al que también acudió González.

De este modo, el dirigente 'popular' ha remarcado "el compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Huelva y su sector agrícola, al tiempo que ha recordado que "ya está el tan demandado trasvase del Condado, que estuvo ocho años en un cajón con los gobiernos socialistas y tuvo que venir un Gobierno del PP para sacarlo de ese cajón y llevarlo a cabo".

Tras subrayar "la sensibilidad" del Gobierno central con la agricultura, el dirigente provincial ha señalado las dos obras de modernización de regadíos que "con toda seguridad van a acabar este año" y que, a su juicio, ponen de relieve el compromiso del Estado.

Así, ha dejado claro el clima "positivo" del encuentro, en el que García Tejerina "se comprometió a estudiar y buscar la fórmula para dar viabilidad al riego en el Condado".

A su juicio, "lo que está claro es que la Junta de Andalucía lo que tiene que hacer es reconocer en el Plan Hidrológico los 15 hectómetros cúbicos para dar viabilidad al trasvase" y es "la Junta la que tiene que reconocer esa posibilidad". En su opinión, se trata de que el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contemple una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir.

Finalmente, González ha remarcado que la administración regional ha estado "siete años dándole vueltas" al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, —aprobado recientemente—, por lo que aún la ministra "no ha tenido tiempo material" de analizarlo. No obstante, ha dejado claro que ésta se ha comprometido a "analizar la fórmula viable para dar agua a los campos del Condado".

Ha incidido en que el Gobierno del PP ha sido quien ha iniciado las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, que supone una inversión de 20,5 millones de euros.

"compromiso firme con huelva"

De otro lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha expresado su "compromiso firme" con la provincia, de la que ha destacado "toda su potencialidad y talento" ya que es un territorio que tiene "mucho que aportar".

Así, después de remarcar su apoyo a sectores "importantes" como el conservero y pesquero, ha recordado que Andalucía es "una tierra productiva, que es capaz de generar riqueza, empleo y oportunidades", y ha puesto como ejemplo el modelo productivo de la empresa Usisa, que es "una de la principales industrias conserveras de Andalucía".

Finalmente, Moreno ha manifestado sentirse "profundamente orgulloso de lo que hacen esos andaluces comprometidos, empresarios capaces de sacar iniciativas valientes y de generar empleo y productos de máxima calidad como Usisa", que es "un motivo de orgullo y referencia". "Necesitamos más tejido empresarial y productivo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento