De la Torre señala la posibilidad de derribar el cine Victoria para acometer su estudio arqueológico

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abierto la puerta a la posible demolición del edificio del cine Victoria, si ello fuera necesario para acometer "con seguridad" el estudio arqueológico pendiente en la parcela del antiguo cine, ubicado en la plaza de la Merced, en el cual, ha dicho, el Ayuntamiento quiere "avanzar" en las próximas semanas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abierto la puerta a la posible demolición del edificio del cine Victoria, si ello fuera necesario para acometer "con seguridad" el estudio arqueológico pendiente en la parcela del antiguo cine, ubicado en la plaza de la Merced, en el cual, ha dicho, el Ayuntamiento quiere "avanzar" en las próximas semanas.

"Vamos a ver lo que nos dicen los técnicos, pero a lo mejor hay que hacer un derribo de esa parte para seguridad de los trabajadores que estén allí", ha apuntado este miércoles.

Así, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, el "deseo" del Ayuntamiento de "avanzar" en este estudio, cuyo coste rondaría los 200.000 euros, según ha indicado el propio regidor.

Preguntado sobre cuándo podrían llevarse a cabo los trabajos, De la Torre ha esperado que sea "cuanto antes", explicando que deberá hacerse un concurso público para su licitación. "Tenemos los recursos preparados, estamos pendientes del informe y de la evaluación de cuánto cuesta y qué tiempo puede durar", ha matizado.

Del mismo modo, ha subrayado, que están a la espera de que los técnicos determinen "la seguridad que tenemos para poder hacerlo con normalidad o si no hay esa seguridad, una parte que, evidentemente no hay que conservarla en pie, sería derribada". "Lo que nos digan haremos, pero queremos ir avanzando en el tema del subsuelo", ha apostillado.

Lo que no se contempla "si no es necesario" es la demolición del Astoria, donde, según ha recordado, ya se llevó a cabo el estudio correspondiente para localizar posibles restos arqueológicos.

Por otro lado, De la Torre ha vuelto a apostar por la colaboración público-privada, afirmando que "nuestra obligación es seguir ahora por ese camino", aunque ha reconocido "la dificultad".

"Vamos a seguir en esa línea, si no sale porque no se vea claro el elemento de coincidencia de la importancia cultural y la sostenibilidad económica, siempre está la otra opción", ha agregado.

CANDIDATURA

En relación con la candidatura del PP para las elecciones municipales de mayo, De la Torre ha sugerido que apurará los plazos para presentar la lista, insistiendo en que "sobre ese tema no he hablado ni voy a hablar".

En este punto, sobre las palabras del presidente del PP malagueño y de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha afirmado que irá en la lista de De la Torre para los comicios municipales, el alcalde ha comentado que "tiene bastante lógica que sea así".

"La cuestión es plantear la mejor lista posible desde el sentido de responsabilidad y que siempre nos anima a afrontar un tema como este y eso supone un tiempo de análisis que hay que hacer compatible con la gestión", ha expuesto, agregando que está "muy satisfecho del equipo que tengo".

Del mismo modo, cuestionado sobre si la concejala Teresa Porras sigue teniendo su apoyo, el alcalde ha señalado que "me parece una persona de una capacidad de trabajo, una cercanía a los ciudadanos y una eficacia extraordinarias", y que "tiene las ideas muy claras, igual que yo, en que no hay tratos de favor para nadie".

"Lo que tengo muy claro en relación con el tema de la grúa es que nadie tiene ningún trato de favor en esta ciudad", ha defendido. "En relación a nada", ha apostillado.

Con respecto a los gerentes de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) de Málaga y de la empresa mixta de limpieza Limasa, el alcalde ha señalado que "todas las labores técnicas y de gestión de dos empresas que tienen sus complicaciones son mejorables". "Como toda obra humana", ha apostillado.

En cualquier caso, ha descartado que vayan a producirse cambios en estas empresas antes del final del mandato. "Lo normal cuando se está ya a unos meses de unas elecciones no es plantearlo, no parece lógico, tiene que haber algo muy urgente y necesario", ha indicado.

"error anecdótico" en el logo del museo ruso

Por último, a preguntas de los periodistas, el alcalde ha considerado "anecdótico" los errores ortográficos en la imagen corporativa del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, a los que se ha referido como "lapsus o gazapo".

De la Torre ha precisado que el coste de dicho logotipo, obra del diseñador malagueño Antonio Herráiz, es de 6.000 euros, y ha asegurado que "no todos los modelos que se han utilizado tienen ese error, sino solo uno".

Asimismo, ha explicado que la imagen fue vista por el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, "en los tres idiomas, y mereció su aprobación".

"Los propios responsables le dieron el visto bueno, después alguien, no sé si especialista en ruso o no, dice que no, que está mal", ha comentado. "Lo doy por corregido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento