La Diputación apoyará con un millón de euros la instalación de dos ascensores en el Grupo La Paz en Sestao

La Diputación foral de Bizkaia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sestao para financiar con un millón de euros la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz.

La Diputación foral de Bizkaia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sestao para financiar con un millón de euros la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sestao, este acuerdo "permitirá impulsar de una vez por todas este esperadísimo y necesario proyecto, que contribuirá a mejorar la accesibilidad en un barrio que presenta una complicada orografía". El Consistorio está trabajando ya en esta actuación y tiene previsto sacar a licitación e iniciar las obras este mismo año.

Para salvar el fuerte desnivel de 20 metros de longitud existente entre la calle Txabarri y la calle Bizkaia, se ha proyectado la construcción de dos elevadores y dos pasarelas peatonales. Este sistema permitirá resolver de modo accesible la comunicación entre ambas calles, a la vez que se dará acceso a los locales y portal del número 11 del Grupo La Paz, los locales del número 4 de la calle Azeta, los portales número 2 y 4 de la calle Azeta, y el portal número 2 de la calle Bizkaia, junto con los portales número 8 y 9 del Grupo La Paz.

La solución se acompaña con la reurbanización puntual del tramo de la calle Txabarri y Bizkaia, afectado por el embarque del sistema de ascensores y pasarelas y con la reurbanización de dos tramos de escaleras y una rampa junto a la vivienda número 4 de la calle Azeta. El resto de la urbanización existente se respeta y consolida.

Con el objetivo de no perder el carácter de jardín que cuenta en la actualidad el emplazamiento, la actuación se completa con la regeneración paisajística del solar afectado.

El proyecto diseñado minimiza las afecciones a las vistas de los vecinos colindantes, a la vez que altera lo mínimo posible el terreno. Para ello, se ha proyectado un sistema de ascensores y pasarelas que se encuentran fuera del alcance visual de los vecinos. Se ha minimizado las alturas de los ascensores y las rasantes de las pasarelas, de modo que no interfieran con las vistas de los vecinos ni generen situaciones de falta de intimidad.

"espacios de reunión"

Además de solucionar el problema de accesibilidad, y reurbanizar el entorno, la propuesta fomenta una serie de espacios de reunión en puntos singulares, donde debido a sus vistas, o la cercana ubicación a los embarques del ascensor, pueden ser de utilidad y pueden mejorar la relación de los usuarios con el entorno. Estos espacios estanciales se apoyan en miradores para generar zonas de esparcimiento agradables.

El proyecto tiene un coste de 1.350.000 euros, de los cuales un millón será aportados por la Diputación foral de Bizkaia, 150.000 euros los pondrá el Gobierno vasco a través de las subvenciones para mejorar la accesibilidad en los entornos urbanos y el resto saldrán del presupuesto municipal.

El alcalde, Josu Bergara, se ha felicitado por la firma de este acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, a la que ha agradecido su apoyo para hacer realidad esta actuación. El primer edil ha recordado que el Grupo La Paz "es un barrio que tiene importantes barreras arquitectónicas que afectan a la vida diaria de muchos vecinos que deben subir y bajar escaleras para llegar hasta sus casas". "Por ello, uno de los objetivos que nos habíamos marcado en esta legislatura era impulsar la construcción de los ascensores", ha agregado.

Bergara ha explicado que el reto estaba en conseguir la financiación necesaria, puesto que la obra requiere un esfuerzo económico que el Ayuntamiento en solitario no puede asumir. En este sentido, el alcalde ha subrayado "la importante implicación de las instituciones, sin cuyo dinero no se podrían llevar a cabo los ascensores". "Estamos contentos de haber conseguido aunar estos apoyos en torno a este proyecto, porque vamos a mejorar la calidad de vida de los residentes de este barrio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento