Andalucía, Canarias y Asturias piden a Wert retrasar la Lomce en ESO y Bachillerato por falta de tiempo y dinero

Critican que el real decreto sobre el currículo básico se aprobara en Consejo de Ministros antes de la Conferencia Sectorial
Representantes de Educación de Asturias, Andalucía y Canarias
Representantes de Educación de Asturias, Andalucía y Canarias
EUROPA PRESS
Representantes de Educación de Asturias, Andalucía y Canarias

Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Asturias volverán a pedir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, que posponga la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en la Educación Secundaria y en Bachillerato porque consideran que no hay tiempo ni dinero suficiente para aplicarla y que existen una serie de "lagunas".

En una rueda de prensa conjunta, el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado que el ministro puede elegir entre "hacer las cosas bien y de forma consensuada" con las comunidades o "seguir ampliando la senda de los disparates", tras haberse iniciado la implantación en tres cursos de Educación Primaria y en la Formación Profesional Básica en el curso 2014-2015.

Alonso ha criticado la "apresurada" puesta en marcha en el actual curso académico en Primaria y la "desigualdad" que, en su opinión, ha propiciado la ley entre los alumnos. Sobre la FP Básica, ha dicho que ha "fracasado en sus objetivos", porque este curso han quedado vacantes "miles de plazas", y que las autonomías no han visto "ni un solo euro" de los prometidos por el Ministerio para su financiación. En este contexto, ha apuntado que la LOMCE es la primera ley de educación que se aprueba en España "sin memoria económica".

Andalucía no se opone por "confrontación política"

Tras hacer referencia a los "errores de bulto, lagunas e incoherencias" del real decreto por el que se establece el currículo básico de Secundaria y Bachillerato, el consejero andaluz ha advertido de que las comunidades solo dispondrán de siete meses para aplicarlo, "un tiempo insuficiente". "No es una cuestión de confrontación política, sino una imposibilidad real", ha subrayado.

Según Alonso, la LOMCE es una normativa con una "pésima calidad técnica", un problema al que espera que el ministro dé solución durante la Conferencia Sectorial. Pese a las críticas, ha asegurado que hoy Andalucía ofrece a Wert "una mano tendida" porque quiere "el mejor futuro para los jóvenes andaluces y españoles", y por ello ha reclamado un pacto de Estado por la educación que dé "estabilidad y rigor".

Por su parte, la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, que ha insistido también en la dificultad para las comunidades de hacer frente a los costes de la reforma, ha instado al ministro a "entrar en razón" y a aceptar que la LOMCE es "una reforma fallida".

"Será una ruina sobre la que habrá que construir un nuevo edificio", ha advertido, pidiendo a Wert y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexionen sobre las "graves consecuencias" de su aplicación este primer año y las que tendrá cuando se implante en Secundaria y Bachillerato.

Canarias podría acudir a los tribunales

Además, los tres representantes autonómicos han denunciado el "grave precedente" que supone el hecho de que el real decreto sobre el currículo básico de Secundaria y Bachillerato se apruebe en Consejo de Ministros —el pasado 26 de diciembre— antes de que se celebre la Conferencia Sectorial. La viceconsejera canaria ha dicho que el Ejecutivo regional se reserva el derecho a acudir a los tribunales por este "incumplimiento" del procedimiento.

Armas, que ha lamentado la "falta de respeto" del Gobierno hacia las comunidades, quiere que Wert explique en la reunión con los representantes autonómicos si hay cambios "de mucha importancia" entre el borrador del pasado julio y el texto aprobado a finales de año por el Gobierno.

La financiación "no está clara"

Por último, la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado, Victorina Fernández, ha afirmado que en Asturias están "trabajando a marchas forzadas" en los desarrollos curriculares pero no llegan a tiempo.

Igualmente, ha asegurado que la ley tiene "serios defectos" técnicos y que entre los centros educativos y las familias se ha generado "mucha inquietud", a lo que se suma que la financiación "no está clara" porque la fórmula ofrecida por el Ministerio, usar el Fondo Social Europeo, es una solución "coyuntural".

Por otro lado, Fernández ha dicho que solicitará de nuevo a Wert que en el real decreto de especialidades de la profesión docente se pueda definir como especialidad el asturiano. "Tenemos la oferta de la lengua en toda la comunidad autónoma y los profesores que la imparten necesitan estabilidad", ha comentado.

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