Artur Mas anuncia elecciones anticipadas para el 27 de septiembre en Cataluña

  • El presidente catalán ha anunciado un acuerdo con ERC y las entidades soberanistas para celebrar en Cataluña unas elecciones en clave plebiscitaria.
  • Mas ha afirmado que el pacto de unidad "se ha rehecho".
  • ERC y CiU reactivarán en los próximos días las reuniones para poder llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos para 2015.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre.
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre.

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado un acuerdo con ERC y las entidades soberanistas para celebrar en Cataluña unas elecciones en clave plebiscitaria sobre la independencia en 2015, tras reafirmar el acuerdo de legislatura firmado en 2012 y apostar por desplegar nuevas "estructuras de Estado". Los próximos comicios catalanes serán el 27 de septiembre de 2015, así que el primer día de campaña será el 11 de septiembre.

Artur Mas ha comparecido ante los medios para informar sobre los acuerdos "felizmente" alcanzados con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las entidades soberanistas. Las elecciones anticipadas serán con listas diversas al Parlament, pero con una hoja de ruta acordada para la transición nacional "muy avanzada".

Mas ha afirmado que el pacto de unidad "se ha rehecho" entre todos los agentes soberanistas tras unas semanas de desencuentros. Ha pedido disculpas a la ciudadanía y ha afirmado sentirse "dolido" por el deterioro del clima de unión soberanista construído en positivo "durante los últimos años".

ERC y CiU han acordado impulsar y culminar las estructuras de Estado para una hipotética independencia de Cataluña decidida en las urnas. También han determinado que el inicio del próximo curso escolar se adapte a la convocatoria electoral catalana para que se puedan comenzar las clases bajo la ley educativa catalana en lugar de la LOMCE.

Además, ERC y CiU reactivarán en los próximos días las reuniones para poder llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos para 2015.

La fecha de las elecciones, el 27 de septiembre, coincidirá con la de la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre de 2014.

"Ahora que tenemos una fecha tenemos que ganar"

Mientras, Oriol Junqueras se ha disculpado también ante los catalanes por la falta de acuerdo en las filas soberanistas de los últimos días y ha celebrado que finalmente se convoquen "unas elecciones para hacer un nuevo país, limpio y justo". Junqueras ha afirmado que "ahora que tenemos una fecha es cuando tenemos que ganar".

Respecto a los presupuestos, ha avanzado que cerrarán unos presupuestos que garanticen la "máxima justicia social" y las infraestructuras de un nuevo Estado, como la Hacienda y la seguridad social propias.

El punto programático en común entre las listas de CiU y ERC será una hoja de ruta "que se está ultimando" para conseguir la mayoría parlamentaria más amplia posible. Y se mostró convencido de que las listas intentarán expresar "la diversidad del país y de sus ciudadanos".

Junqueras ha recordado que en diversas ocasiones  que ERC ha mostrado su intención de entrar en el gobierno catalán y siguen estando dispuestos "si nuestra presencia resulta útil". Mas ha accedido a escuchar "propuestas de expertos" para mejorar la tarea del gobierno catalán, en palabras del líder de ERC.

Por otra parte, el Gobierno ha subrayado ante el adelanto electoral que "Cataluña no necesita elecciones", sino que se atienda "a los problemas de los ciudadanos", algo a lo que, a su juicio, ha renunciado el presidente de la Generalitat. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha asumido las funciones de portavoz del Ejecutivo, ha recalcado, en declaraciones a Efe, que el adelanto de las elecciones ocho meses sobre la fecha prevista evidencia que Artur Mas "ha dado por terminado su tiempo de gobierno".

Mientras, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que el anuncio del presidente catalán es la "crónica de un fracaso anunciado" y ha advertido de que el anticipo electoral es "muy perjudicial" para los catalanes.

Nueva reunión

La reunión de Artur Mas con Oriol Junqueras empezó puntualmente sobre las 15.00 horas de este miércoles, como se había anunciado poco antes.

También participaron en la reunión la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Antes de la reunión, Forcadell hizo en Twitter un llamamiento a la responsabilidad: "Es necesario sentido de Estado. No podemos decepcionar a los miles y miles de personas" que se han implicado en la causa independentista.

Mas se reunió justo antes con el núcleo duro de la dirección de CDC y tras salir del encuentro, el coordinador general del partido, Josep Rull, dijo: "Tenemos muy claro lo que hay que hacer". "Tengo el convencimiento y la intuición", dijo el presidente de ERC al preguntarle si creía que este miércoles por la tarde se alcanzaría un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento