Protección Civil alerta por nevadas al norte de Huesca y olas de hasta 6 metros de altura en Galicia

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a Galicia por olas de hasta 6 metros de altura y al norte de la provincia de Huesca por nevadas que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve, por lo que aconseja mantenerse informado y tomar precauciones.
Nieve, nevada, carretera, quitanieves
Nieve, nevada, carretera, quitanieves
AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO
Nieve, nevada, carretera, quitanieves

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a Galicia por olas de hasta 6 metros de altura y al norte de la provincia de Huesca por nevadas que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve, por lo que aconseja mantenerse informado y tomar precauciones.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fuerte oleaje afectará, especialmente, a las provincias de la Coruña y Pontevedra, aunque también en el Cantábrico y litoral de Gerona se esperan olas de hasta 5 metros de altura. Las nevadas en la provincia de Huesca serán más intensas a últimas horas de la tarde y se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve.

Al mismo tiempo, Protección Civil avisa por rachas de viento de hasta 80 kilómetros en el norte de la Península y de que la cota de nieve se situará a primeras horas de la tarde de este jueves entre 900 y 1.000 metros en la mayor parte de la cordillera cantábrica, descendiendo a 700 metros a última hora. En el oeste del sistema central, la cota será de 1.200 metros, descendiendo hasta los 800 metros. En todas estas zonas, se podrá acumular hasta 7 centímetros de nieve.

Ante los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y el oleaje que se genera con los vientos fuertes. Además, recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades del mar.

Por otro lado, ante los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, Protección Civil insta a extremar las precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También aconseja prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve, aconseja viajar si es "imprescindible" y, en ese caso ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Asimismo, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y atender a las recomendaciones de Tráfico, así como tener lleno el depósito de gasolina, llevar neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Protección Civil aconseja que si está atrapado en la nieve los viajeros deben permanecer en el coche, con la calefacción puesta pero renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no se debe intentar resolver la situación por sí mismo sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico aconseja realizar una planificación concreta del viaje, informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida e insiste en que es "imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo, si tiene previsto atravesar zonas montañosas".

Finalmente, recuerda que se deben atender "en todo momento" las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En caso de niebla es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento