PSN considera "imprescindible la comparecencia de los cargos directivos más relevantes de CAN" en el Parlamento

Cree que la comisión debe centrarse "en dirimir la responsabilidad, si la hubiera, de los dirigentes de la entidad y del Gobierno foral"

El PSN ha registrado una enmienda de adición a la propuesta que este jueves debatirá el pleno del Parlamento de Navarra para crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra, una enmienda a través de la cual plantea que esta comisión sirva para "realizar un diagnóstico sobre las causas por las que Caja Navarra ha desaparecido como entidad de crédito".

El PSN considera "imprescindible la comparecencia de los cargos directivos más relevantes, para conocer y evaluar las posibles responsabilidades que correspondan en adecuadas condiciones de transparencia y publicidad".

Asimismo, defiende la necesidad de "evaluar las responsabilidades del Gobierno de Navarra, por su acción o inhibición en todo el proceso en su doble condición de propietario de la CAN, y como Ejecutivo con competencias en materia de Cajas de Ahorros, y especialmente de Caja Navarra".

En concreto, en su enmienda, el PSN propone como objeto de la comisión, además de la desaparición de CAN como entidad de crédito, "analizar y evaluar la gestión de los procesos de fusión y salida a bolsa de Banca Cívica; analizar y evaluar la gestión del proceso de fusión por absorción en Caixabank, y analizar y evaluar la actuación de las empresas de auditoría en todos los procesos anteriormente descritos".

A juicio del PSN, la comisión de investigación debe servir para estudiar las consecuencias que la desaparición de CAN ha tenido "para los diversos grupos de interés vinculados a Caja Navarra (accionistas, preferentistas, clientes, empleados, Obra Social, etc.) y para la sociedad navarra en su conjunto".

El PSN ha afirmado en un comunicado que su enmienda se justifica por "la necesidad de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía navarra de conocer qué ha pasado con CAN, por qué hubo que fusionarse en Banca Cívica y por qué se accedió a una fusión por absorción en Caixabank".

"dirimir responsabilidades"

Los socialistas han defendido "la necesidad de que la comisión de investigación actúe con la máxima seriedad y transparencia, asistida por expertos y que centre su actividad en dirimir las responsabilidades, si las hubiera, de los dirigentes de la entidad y del Gobierno de Navarra en este proceso que ha conducido a la desaparición de CAN mediante absorción por Caixabank".

El PSN ha dicho que, "según lo sabido, las decisiones adoptadas en este proceso han tenido graves consecuencias, ocasionando una fuerte desconfianza entre impositores y en la sociedad en general". "Esta situación se agrava por las recientes noticias de la posible inexistencia de un plan concreto para afrontar los problemas derivados de las fusiones y salidas a bolsa de este tipo de entidades", ha añadido.

El PSN ha dicho que "la ciudadanía navarra tiene derecho a conocer el grado de responsabilidad de los gestores y si se han podido cometer errores en la política de gestión de la caja". "Debe igualmente evaluarse la responsabilidad de las empresas de auditoría en cada uno de los procesos de fusión, y analizar el papel de los organismos responsables de la supervisión, de la gestión, y de la solvencia de la Caja, así como del control de los mercados y de la protección de los inversores", ha apuntado.

Asimismo, el PSN demanda que la comisión de investigación desarrolle su labor "con la máxima transparencia y responsabilidad democrática, teniendo en cuenta los efectos sociales derivados de la desaparición de la Caja". "La sociedad navarra ha perdido un importante instrumento de desarrollo de nuestra tierra, así como la mayor parte de una obra social generada por una entidad de titularidad pública cuyos beneficios revertían en el bienestar común.

Según la propuesta del PSN, la comisión de investigación estará compuesta por dos representantes de cada grupo parlamentario con más de cinco miembros, y por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Podrá también designarse otros tantos miembros suplentes por los grupos parlamentarios. En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.

La comisión elevará al pleno del Parlamento de Navarra para su aprobación el dictamen en el que figuren sus conclusiones y los eventuales votos particulares al mismo. La comisión se constituirá el día siguiente al de la aprobación de su creación por el órgano competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento