CxCan y Cantabria Abora cierran un acuerdo para conformar un "bloque electoral progresista"

El "cantabrismo social" y la regeneración política, ejes del acuerdo
Acuerdo Compromiso por Cantabria-Cantabria Abora
Acuerdo Compromiso por Cantabria-Cantabria Abora
CXCAN/CANTABRIA ABORA
Acuerdo Compromiso por Cantabria-Cantabria Abora

Compromiso por Cantabria y Cantabria Abora han cerrado definitivamente un acuerdo para conformar un "bloque electoral cántabro y progresista". El "cantabrismo social" y la regeneración política son los ejes del acuerdo alcanzado.

Así lo ha anunciado en un comunicado conjunto de ambas organizaciones el presidente del partido "Compromiso por Cantabria" (CxCan), Gregorio Galdós, quien "ha valorado muy favorablemente el entendimiento alcanzado tras la invitación realizada desde su formación al movimiento social Cantabria Abora", impulsado por los exregionalistas Conchi Solanas y Paco Sierra.

Un paso que CxCan entiende como necesario, "ya que se trata de que la sociedad cántabra, que tiene una gran sensibilidad a defender lo nuestro, articule una respuesta conjunta contra las políticas negativas hacia Cantabria y los cántabros que se están desarrollando por parte del Gobierno central y del Gobierno autonómico", afirma Galdós.

"Debemos ser capaces de afrontar con fortaleza los retos y amenazas que están sobrevolando Cantabria", añade el líder de CxCan, quien ha expresado su deseo de que "mas formaciones políticas y sociales de Cantabria puedan sumarse a la formulación de un bloque cántabro y progresista".

Por su parte, "Cantabria Abora" ha declarado que la apuesta de este movimiento social ha sido siempre "buscar la unidad de los ciudadanos en un objetivo común: "Una Nueva Cantabria", y en torno a unos valores y principios recogidos en su manifiesto, que durante 40 días ha recorrido toda la geografía cántabra, recogiendo cientos de aportaciones y sugerencias de los ciudadanos".

"Por ello estamos dispuestos a participar en la construcción de este bloque cántabro, dejando de lado hablar de listas electorales y centrándonos en asentar las bases en una unión de fuerzas que no buscan puestos en las listas, sino crear un gran frente electoral progresista desde Cantabria", han afirmado.

Para el presidente de Compromiso por Cantabria, Gregorio Galdós, "el objetivo último es concurrir a las elecciones autonómicas y municipales con "un paraguas común" -principios y valores compartidos, acuerdo programático cántabro y candidaturas autonómicas y municipales unitarias- entre fuerzas progresistas y cántabras. "Es un escenario político que creemos se va a dar en las próximas elecciones municipales y autonómicas y que CxCan desea propiciar en un proceso de candidaturas de unidad".

Para ello, Gregorio Galdós ha avanzado en este sentido que su formación tras el acuerdo de integración con Cantabria Abora, "deja encima de la mesa una oferta de diálogo con otras fuerzas sociales y políticas que compartan su visión de Cantabria, y que permita dar una respuesta contundente a la ofensiva contra los colectivos más desfavorecidos, los derechos sociales, y el patrimonio, paisaje y cultura popular cántabra iniciada desde el Estado, el Gobierno autonómico, y el tripartito PP-PSOE-PRC que controla desde hace décadas las instituciones de Cantabria", concluyó Galdós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento