Diputación y Vodafone forman a un millar de personas mayores de Sierra Norte en manejo de TIC

Villalobos estudia crear un área de impulso al conocimiento de nuevas tecnologías para el próximo mandato
Presentación del 'Aula móvil Ruraltic'
Presentación del 'Aula móvil Ruraltic'
EUROPA PRESS
Presentación del 'Aula móvil Ruraltic'

Alrededor de un millar de personas mayores de 28 municipios de la Sierra Norte se beneficiarán de los talleres formativos para aprender a usar nuevos dispositivos tecnológicos, como teléfonos inteligentes y tabletas, desarrollados por Vodafone, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, e impartidos por Alma Natura.

Esta iniciativa, denominada 'Aula móvil Ruraltic' y que se desarrollará hasta marzo, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el responsable territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández y el director general de Alma Natura, Juan José Manzano.

En este marco, Villalobos ha subrayado su apuesta por ayudar a los municipios de menor tamaño y más alejados de la capital para combatir las "desigualdades", algo que considera "prácticamente superado", centrándose ahora también en evitar la denominada brecha digital.

"Siempre hemos tenido muy en cuenta zonas más marginadas como eran la Sierra Norte y la Sur, para que esos desequilibrios se corrigieran", añade, tras anunciar que la corporación provincial está estudiando la creación de un área específica de impulso al conocimiento de las nuevas tecnologías si revalida la presidencia de la institución.

Así, ha esperado que esta acción, iniciada en la Sierra Norte, se extienda a la Sierra Sur y a otras zonas de la provincia, viendo "con buenos ojos" la iniciativa privada en este asunto, con el objetivo de favorecer la mejora en estas comarcas, donde se presenta especial atención a programas como el de envejecimiento activo.

Concretamente, los municipios beneficiarios con esta acción son Alanís, Almadén de la Plata, Aznalcóllar, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, el Ronquillo, Las Pajanosas, Gerena, Guadalcanal, Guillena, La Puebla de los Infantes, La Algaba, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Valencina de la Concepción, Villaverde del Río, Villanueva del Río y Minas, La Puebla de los Infantes, Peñaflor y Los Rosales.

Igualmente, el director de la Fundación Vodafone ha puesto en valor un programa para la formación de los mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida al aprovechar la potencialidad de los dispositivos electrónicos y su "gran poder de dinamización y socialización". "Es muy bueno hacer este esfuerzo en las zonas rurales para la difusión de las tecnologías y para procurar el aumento de la capacidad de comunicarse de las personas mayores y, por lo tanto, de su calidad de vida", recalca.

Además, explica que Vodafone aporta la financiación, además de su cobertura al tener "una de las mejores redes de datos y llegar en Sevilla a coberturas excelentes, antes impensables, en las zonas rurales".

Por su parte, el responsable de Alma Natura ha detallado que es la segunda vez que su empresa social desarrolla una iniciativa de estas características, destacando el interés existente entre esta población de edad avanzada de "aprender y de que se les enseñen nuevas cosas para disminuir su dependencia, por ejemplo, no teniendo que esperar a sus hijos para usar su teléfono". Añade que los actuales dispositivos táctiles son más fáciles de usar para este colectivo que versiones anteriores o que el ordenador habitual, por lo que se avanza en su utilización para resolver problemas de su vida diaria a través de talleres de dos días.

"Se dan los contenidos que necesitan para que ninguna de sus necesidades al respecto quede en el tintero, resolviendo dudas como mandar un mensaje o realizar una conferencia para hablar con familiares que se encuentran lejos", menciona, tras poner en valor la "labor fundamental" que han desempeñado los trabajadores sociales a la hora de difundir el proyecto.

En este marco, cabe recordar que esta iniciativa forma parte de 'Mobile for Good Andalucía', acción conjunta de la Fundación Vodafone España y de la Junta de Andalucía para impulsar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en los grupos vulnerables de la región. Además, Vodafone ha formado ya a más 113.000 mayores en uso de las TIC en España, de los que 20.000 son andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento