Hospital 12 de Octubre
Fachada del Hospital 12 de Octubre Comunidad de Madrid

El número de denuncias por negligencias médicas aumenta en Madrid por tercer año consecutivo, según las cifras de la asociación El Defensor del Paciente, que tramitó 3.719 casos en 2014, un 3,3% más que en 2013.

Los recortes tienen una consecuencia directa en las negligencias médicas Las denuncias recibidas por esta asociación son una muestra representativa de esta problemática, ya que la Consejería de Sanidad, como es habitual todos los años, no proporcionó datos oficiales.Las cifras consolidan una tendencia al alza después de los tres descensos consecutivos registrados en 2009, 2010 y 2011.

"Los recortes tienen una consecuencia directa en las negligencias médicas, con profesionales sobrecargados de trabajo, enojados, con una presión que afecta a médicos, enfermeros y pacientes", explica Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente.

En 2014, el hospital que recibió más denuncias en El Defensor del Paciente fue el 12 de Octubre (aglutinó un 9,8% del total recibido), seguido del Gregorio Marañón (9,1%) y La Paz (8,9%). Los Centros de Atención Primaria y Especialidades sumaron un 10,4% de las reclamaciones este año.

Entre los municipios madrileños, excluyendo a la capital, el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el primero en quejas (3,4% del total). Y en Madrid también está el hospital sobre el que se recibieron más reclamaciones sobre su servicio de Urgencias en toda España: La Paz.

En cuanto a los servicios y patologías con más denuncias, se encuentran Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Ambulancias y las Listas de Espera. En estos dos últimos casos, las demoras pueden redundar en un empeoramiento de la patología del paciente.

El 5,1% de las reclamaciones llegaron por servicios relacionados con las ambulancias del Summa 112, un servicio en el cual centenares de pacientes sufren a diario demoras de hasta cuatro horas a hospitales con tratamientos como diálisis, quimioterapias o rehabilitación.

entenares de pacientes sufren a diario en la Comunidad de Madrid demoras de hasta cuatro horas en alguno de los cerca de 3.500 traslados diarios de media a hospitales con tratamientos ambulatorios como diálisis, quimioterapias o rehabilitación, lo que podría provocar complicaciones en un estado de salud delicado.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2314857/0/ambulancias-demoras-madrid/pacientes-dialisis-tardan/enfermos-oncologicos-recortes/#xtor=AD-15&xts=467263
Centenares de pacientes sufren a diario en la Comunidad de Madrid demoras de hasta cuatro horas en alguno de los cerca de 3.500 traslados diarios de media a hospitales con tratamientos ambulatorios como diálisis, quimioterapias o rehabilitación, lo que podría provocar complicaciones en un estado de salud delicado.

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Récord en la lista de espera quirúrgica

La demora media para operarse en Madrid es de 105 días Las listas de espera, que integran por segunda vez consecutiva el listado de servicios líderes en denuncias, marcaron un nuevo récord de pacientes que aguardan para ser operados, un dato que se contabiliza desde 2004.

Los días de demora para operarse en Madrid alcanzan una media de 105 días, frente a una media nacional de 96 días, situando a la región en el quinto lugar de este listado.

El número de pacientes que espera para operarse, que en 2013 ya había alcanzó un récord (con 70.918 afectados) subió en 2014 un 10%, según los datos elaborados por El Defensor del Paciente. En junio de 2014, los datos oficiales de la Comunidad alcanzaban los 72.053 pacientes, un 12,4% más que un año atrás.

Los madrileños pendientes de conseguir cita para una operación médica pueden llegar a esperar meses hasta que entran a quirófano. Y año a año, el número de personas pendientes va a más. El sistema sanitario regional registra 72.053 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, según el último balance publicado por la Consejería de Sanidad (con datos referentes a junio de 2014). Esta cifra es un 12,4% superior a la alcanzada un año atrás (en junio de 2013), cuando había 64.113 personas pendientes de cirugía.

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La demora para operarse en Madrid alcanzan una media de 105 días, frente a una media nacional de 96 días, situando a la región en el quinto lugar de este listado.

La Comunidad de Madrid es -como es habitual- la región con más reclamaciones recibidas por la asociación, con el 25,2% del total. En segundo lugar se encuentra Andalucía (16%) y en tercero, Cataluña (14,2%). Se trata de las tres regiones más pobladas de España.

"A mi hijo de 12 años le operaron el pie equivocado"

Carlos Sánchez tiene un hijo de 12 años que se llama igual que él, y a quien a mediados del año pasado le diagnosticaron un quiste en el hueso calcáneo de un pie.

Había que operarle con anestesia general: taladrarle el hueso, hacer un curetaje del quiste, rellenarlo con masa ósea. Era el 18 de julio de 2014, y la cirugía se llevó a cabo en una clínica privada de Madrid.

"Cuando el niño llegó a la habitación, vemos que le habían operado el pie equivocado, tenía la escayola en el otro pie", cuenta Carlos (padre).

Esto crees que solo pasa en las películas, hasta que te ocurre a ti"Nos pidieron disculpas, y eso fue todo", explica Carlos, quien dice comprender un error humano, pero no admite que no se hagan responsables del error.

"Hablé con el director de la clínica, y un mes después le querían operar bien el otro pie", dice. Pero después de lo sucedido, la familia no quiso que le operasen en el mismo centro. Finalmente, terminaron haciéndolo (bien) en el Gregorio Marañón.

"Desde julio hasta ahora hemos intentado hablar con la clínica, pero no hemos podido, ni les hemos llegado a pedir nada, porque ni siquiera nos han facilitado la información de los seguros que tienen", explica.

"Esto crees que sólo pasa en las películas hasta que te ocurre a ti... El niño se ha tirado todo el verano escayolado en balde", se lamenta.

Pese a ser un caso de mala praxis tan evidente, Carlos denuncia que en la clínica no tienen la "sensibilidad de asumir su responsabilidad", y agradece a las asociaciones como El Defensor del Paciente.

"Menos mal que existen estas asociaciones, porque sino la indefensión es tan grande...", dice.

En este caso, Carlos Sardinero, abogado de la familia y especialista en negligencias médicas, dijo que ante un caso tan evidente sin respuesta, se han visto "obligados" a interponer una denuncia penal.

"Los padres se han visto obligados a iniciar un procedimiento penal contra la clínica privada", dijo.

El número de denuncias por negligencias médicas aumenta en Madrid. La asociación El Defensor del Paciente tramitó 3.601 casos en 2013, un 4% más respecto a los 3.464 de los que tuvo conocimiento en 2012, según su memoria anual (consulte aquí el documento). Las reclamaciones recogidas por este colectivo, independientes de las que llegan por cauce oficial a la Consejería de Sanidad —que nunca facilita cifras al respecto—, crecen por segundo año consecutivo. Las cifras consolidan una tendencia al alza después de los tres descensos consecutivos registrados en 2009, 2010 y 2011. Así, Madrid repite como la comunidad autónoma con más procesos por fallos médicos, seguida de Andalucía (2.113 casos) y Cataluña (2.024 casos), dos regiones con más población. También lidera los fallecimientos con 165 casos bajo sospecha, un 4% más. El numero de casos sospechosos que acabaron en fallecimiento pasa de 158 a 165Al ser los centros que más actos médicos realizan, los grandes hospitales situados en la capital acaparan la mayoría de las denuncias. En 2013, el Gregorio Marañón —que acumula el 9,6% de las denuncias— escaló cinco puestos en esta clasificación negativa hasta superar a La Paz, que se situó en segundo lugar (9,4% del total). Detrás quedaron el 12 de Octubre (8,1%) y el Ramón y Cajal (7,2%), que repiten posición. El Hospital Universitario Clínico San Carlos ha mejorado, al bajar del segundo al quinto lugar (6,4%). En los municipios, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el primero en quejas (3,4% del total). El 10% de las denuncias procedían de pacientes que habían sido tratados en centros de Atención Primaria. El 5,6% llegaron por servicios relacionados con las ambulancias del Summa 112. Los servicios de Traumatología, que está entre las especialidades que acumulan más retrasos diagnósticos y quirúrgicos, vuelven a liderar el número de quejas. Los de Ginecología bajan y ceden el segundo puesto a la Cirugía General. El transporte sanitario asciende del quinto al cuarto puesto. Lista de espera La memoria de El Defensor alerta de que la lista de espera entra, por primera vez y en el quinto lugar, entre las especialidades líderes en denuncias. El número de pacientes que espera para operarse alcanzó su récord el año pasado con 70.918 afectados, la cifra más alta desde que se inició el registro en 2004. Los retrasos son mayores en Traumatología (18.724 pacientes), Digestivo (14.891 personas) y Oftalmología (13.553). Las Urgencias experimentan una ligera mejoríaEl tiempo medio de demora, según Sanidad, es de 107,2 días. Sin embargo, los datos no son fiables ya que la Comunidad de Madrid fue expulsada del sistema de recuento nacional por alterar el cálculo de las listas de espera y contabilizar los retrasos no desde el momento en el que se prescribe la necesidad de la intervención, sino una vez que el paciente ha sido visto por el anestesista, visita que se puede demorar durante semanas. Las Urgencias, que tradicionalmente eran una de las mayores preocupaciones de los madrileños, desaparecen de la lista. Las del Ramón y Cajal dejan de estar en la relación de los peores servicios de Urgencias de España. El año pasado, el hospital tenía el dudoso honor de tener el servicio más deficiente de Madrid y el quinto de España por número de reclamaciones recibidas. El peor a nivel nacional es el Complejo Hospitalario Virgen de la Macarena de Sevilla. A nivel nacional, El Defensor recibió 14.307 casos (525 más que en 2012), de los cuales 798 han sido con resultado de muerte (106 casos más que en 2012). Las denuncias han crecido un 17,6% desde 2010.

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