Valdecilla habilita dos celdas de seguridad para los presos de El Dueso que acuden a consulta

El Hospital Valdecilla ha inaugurado este miércoles las nuevas celdas de seguridad para internos del Centro Penitenciario de El Dueso que acuden a las consultas de especialidades custodiados por agentes de la Guardia Civil.
Celdas para presos que acuden a consultas en Valdecilla
Celdas para presos que acuden a consultas en Valdecilla
EUROPA PRESS
Celdas para presos que acuden a consultas en Valdecilla

El Hospital Valdecilla ha inaugurado este miércoles las nuevas celdas de seguridad para internos del Centro Penitenciario de El Dueso que acuden a las consultas de especialidades custodiados por agentes de la Guardia Civil.

Las nuevas dependencias, ubicadas en Valdecilla Sur, constituyen un espacio "seguro" y se han dotado de los requerimientos técnicos necesarios. Constan de dos celdas -una para hombres y otra para mujeres-, un aseo con sanitarios de seguridad y una sala de control, desde donde los agentes que custodian a los reclusos pueden vigilar tanto las propias celdas como los accesos desde el exterior y el aparcamiento reservado al furgón de traslado. Están dotadas con cámaras, circuito de televisión, puertas de apertura controlada y aire acondicionado.

En la inauguración han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el jefe de Zona de la Guardia Civil en Cantabria, coronel Juan Airas; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; y el director de El Dueso, Carlos Fonfría.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 41.000 euros por parte de Valdecilla, ha sido diseñado y desarrollado en coordinación con la Guardia Civil de Cantabria, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los pacientes reclusos y de los guardias civiles que les acompañan durante el tiempo que deben permanecer en el hospital.

Con ello se va a "aliviar" la "incomodidad" a personal sanitario y pacientes, ya que antes -ha recordado Pascual- los reclusos accedían al hospital custodiados por los agentes, lo que podía conllevar "incomodidad" a plantilla y usuarios del servicio sanitario, además de "riesgos de seguridad".

De esta forma, las nuevas instalaciones "ofrecen todas las garantías de seguridad y comodidad" tanto para los usuarios y pacientes de los servicios de Valdecilla como para los internos de El Dueso y los agentes que les custodian, "permiten aumentar la calidad asistencial y facilitan la organización especialmente compleja de la atención a este tipo de pacientes".

Por su parte, Arias ha especificado las características técnicas de las nuevas celdas, como las entrada controlada al recinto y apertura y cierre de puertas también por control, cámaras de videovigilancia tanto en el exterior como en el interior, o ausencia de medios para que los presos puedan autolesionarse, "ni siquiera en el baño".

Hospital de referencia para presos

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que cuenta también con una unidad de hospitalización penitenciaria, es el hospital de referencia para la atención sanitaria de los presos del Dueso.

Desde el Gobierno regional se destaca que "el esfuerzo realizado para culminar este proyecto asegura una mejor coordinación" entre los servicios médicos, el servicio de Seguridad del hospital y la Unidad de Seguridad Penitenciaria de la Guardia Civil de la prisión de Santoña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento