La sanidad pública de la provincia registra 14 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año

La sanidad pública jiennense ha registrado 14 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año que han permitido trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas y 60 tejidos óseos en los hospitales de Andalucía y del resto de España.

La sanidad pública jiennense ha registrado 14 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año que han permitido trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas y 60 tejidos óseos en los hospitales de Andalucía y del resto de España.

Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén en 2014 han sido de nueve córneas y 15 de médula ósea, según la información difundida este miércoles por la Junta, cuya delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, ha expresado en un comunicado el "agradecimiento" del Gobierno regional "a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante el año pasado, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014, y los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 16 por ciento en 2014. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 53 por ciento en 2014.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de 'split'.

De hecho, en Andalucía, se ha producido un descenso de las donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica en 2014, pasando de 277 en 2013 a 268 en 2014, y sin embargo se ha incrementado la donación en asistolia, de 20 en 2013 a 47 en 2014, que representan ya un 15 por ciento del total de donaciones. Andalucía se ha convertido en "una de las comunidades que más rápidamente se han adaptado al cambio epidemiológico del perfil del donante", según se destaca desde la Junta.

Tasa de donación en andalucía

Desde la Junta se destaca y valora "la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos", de forma que el porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18 por ciento en Andalucía, lo que significa que el 82 por ciento de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido.

La tasa de donación de la comunidad andaluza es de 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea —19 donantes por millón de población—, superior a la de Estados Unidos —26 donantes por millón de población— y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población.

Además, las donaciones registradas están suponiendo un descenso progresivo del número de pacientes que esperan un trasplante, de modo que en 2010 un total de 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, mientras que esa cifra era de 693 a 31 de diciembre de 2014, lo que representa un descenso del 23 por ciento en cuatro años a pesar de que aumentan las indicaciones de trasplantes.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece, en palabras de su delegada territorial en Jaén, Ángeles Jiménez, "la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos —asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros—, ya que "contribuyen a crear un clima favorable a la donación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento