El Gobierno foral considera inconstitucional la proposición de ley para la derogación de la Ley de Símbolos

Ha aprobado un acuerdo mostrando su disconformidad con la toma en consideración por parte del Parlamento de esta ILP

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, manifestar su disconformidad con la toma en consideración por parte del Parlamento Foral de la proposición de Ley Foral relativa al uso de los símbolos de Navarra.

Dicha proposición, presentada por iniciativa legislativa popular (ILP), plantea derogar la actual Ley Foral de Símbolos, suprimiendo la obligatoriedad de utilizar la bandera oficial de Navarra en edificios oficiales y facilitar el uso de otras enseñas, así como promover consultas populares para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.

Según ha expuesto el Ejecutivo foral, la proposición no debió ser admitida por la Mesa del Parlamento, ya que, según ha añadido, incurre en varias causas de inadmisibilidad tal como pusieron de manifiesto los servicios jurídicos de la propia Cámara.

Entre estos motivos, cita que la iniciativa excede las competencias de Navarra al promover el uso de banderas de otras comunidades autónomas y también que infringe la Ley Foral de Iniciativa Legislativa Popular, ya que esta indica que las consultas no pueden versar sobre símbolos autonómicos o estatales. Además, señala que al derogar la Ley de Símbolos dejaría sin regulación el escudo y el himno de Navarra.

El Gobierno advierte también de la inconstitucionalidad e ilegalidad de la proposición, ya que al eliminar la obligatoriedad de utilizar la bandera de Navarra contraviene el artículo 4 de la Carta Magna y la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas, ha resaltado.

Finalmente, subraya que la regulación existente, la Ley de Símbolos, ha sido "legítima y democráticamente" aprobada y rechaza el intento de los proponentes de mostrarla como un "acto de imposición y restricción de derechos".

Por todo lo anterior, el Gobierno concluye que "la intención de la proposición es muy clara, ya que no solo pretende imponer la utilización libre de la ikurriña en instituciones y sedes administrativas de Navarra, sino que pretende apartar el uso de los símbolos propios de Navarra, no sólo el de la bandera, relegándola frente a otras, sino también el del escudo y el himno, ya que al dejarlos sin regulación de ningún tipo en cuanto a su uso, se persigue su desconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento