Fomento destina 61.000 euros para la investigación de materiales de construcción y su aplicación en obras de carreteras

La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo destinará, entre 2015 y 2016, un total de 61.000 euros para la investigación sobre residuos de la construcción y demolición (RCD) y sus aplicaciones en las obras de carreteras.
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS
Firma del convenio

La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo destinará, entre 2015 y 2016, un total de 61.000 euros para la investigación sobre residuos de la construcción y demolición (RCD) y sus aplicaciones en las obras de carreteras.

Dicha investigación se llevará a cabo desde la Universidad de Extremadura (UEx) a través de un convenio de colaboración, el noveno en esta legislatura, entre la consejería y la institución educativa por el cual un equipo "multidisciplinar" de la UEx se encargará del proyecto.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, que ha destacado que el objetivo es, por un lado, "potenciar" la utilización de áridos reciclados y destinarlo a las obras de mejora de la red de carretera de la región, y por otro, "impulsar" la transferencia de conocimientos que hay en la UEx en este sentido.

De esta forma, y través de este convenio, se pondrá en marcha un proyecto de investigación que va a permitir, según del Moral, "poner en valor" los residuos de la construcción y la demolición para usarlos tanto en el ámbito de la conservación y mantenimiento de carreteras, así como la elaboración de "nuevos materiales" para estas infraestructuras viarias.

Una realidad, ha continuado, que "no solo es factible, sino necesaria", ya que esta investigación redundará en el "diseño" de nuevos materiales que reducirán el impacto medioambiental en la región y reducirán costes.

Hasta la fecha, los elementos empleados en la explotación y conservación de carreteras se han extraído de canteras, algo que es "más barato", ha asegurado el consejero, quien ha abogado por "concienciar" a la sociedad, Administraciones públicas y al sector de la construcción en el viraje hacia estas nuevas técnicas.

Respecto al trabajo en sí, ha avanzado este martes en rueda de prensa, que se creará una comisión técnica de expertos y que la consejería pondrá a disposición de la Universidad de Extremadura un tramo de la red de carreteras autonómicas para poder desarrollar una prueba piloto "a escala real" con los materiales que surjan del estudio y comprobar, de esta forma, "la viabilidad técnica de estos áridos".

Estudio de los materiales

Otro de los puntos reseñables del convenio será la elaboración de un estudio "previo" de "caracterización" de las propiedades químicas y físicas de los áridos que se producen durante la demolición de un edificio en la región, para identificar cuáles son "los más adecuados para ser empleados en las carreteras", ha indicado del Moral.

Asimismo, se trabajará en el diseño de nuevos materiales destinados, fundamentalmente, a mezclas bituminosas, pero también para la construcción de pavimentos de hormigón, detectando para ello consideración tal como la diferencia de componentes que se utilizan en dichas mezclas.

En tercer lugar, el convenio requiere del estudio de las prestaciones de los materiales fabricados con el objetivo de evaluar el efecto que tiene su incorporación, así como su vida útil.

El texto, firmado por el consejero de Fomento y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, busca, según del Moral, entre otras cuestiones, incrementar la tasa de utilización de materiales reciclados, que en España está en torno al 17 por ciento frente a la media europea que se sitúa en el 46 por ciento, y reducir con ello "el volumen de recursos naturales utilizados como sustento de las carreteras en la región".

En este sentido, ha afirmado que el proyecto pone de relieve la "continua apuesta" del Gobierno extremeño por la "innovación" y la investigación en I+D+i, porque "solo innovando vamos a ser capaces de salir reforzados y fortalecidos de la crisis".

Transferencia de conocimientos

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien ha agradecido a la consejería su "apuesta" por la UEx a través de esos nueve convenios de colaboración, ha hecho una llamada de atención sobre la "importancia" de la "tercera misión" de la universidad, que es "la transferencia de conocimientos a la sociedad".

Una misión que, a través de convenios como el ratificado este miércoles, se pasa de las palabras "a acciones concretas", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que este trabajo permitirá la reducción del "impacto ecológico y ambiental" que tiene la acumulación de residuos en las "escombreras" que hay en la región, así como fomentar la reutilización de una parte "importante" de los materiales generados en las demoliciones de edificios, del que se supone se pueden utilizar "un 90 por ciento del total".

En definitiva, ha dicho, se trata de aplicar "parte" del conocimiento adquirido por los profesionales que llevarán a cabo el estudio, labor que "vienen desarrollando desde hace muchos años", además de ser "un paso más en los muchos compromisos de la Universidad de Extremadura".

Por último, ha recordado que al cierre de 2014, la UEx se había acercado a los "casi" cinco millones de euros "en contratos en base al artículo 83", a través de los cuales los profesores prestan servicios a empresas privadas, públicas e instituciones "haciendo transferencia", porque la UEx es la I+D+i "más importante de la comunidad", ha apostillado Píriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento