Mireia Belmonte, con su DNI 3.0
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), posa junto la nadadora olímpica Mireia Belmonte (2i), a quién se ha expedido el primer DNI electrónico 3.0, durante la presentación este lunes en Lleida. SUSANNA SÁEZ / EFE

La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en tela de juicio la seguridad del formato de transmisión de datos NFC de la nueva versión de Documento Nacional de Identidad (DNI), que permite la comunicación con teléfonos inteligentes e incorpora un chip certificado como dispositivo de mayor capacidad y velocidad.

La tecnología inalámbrica que incorpora el nuevo DNI permite el intercambio de información entre dispositivos a corta distancia

El presidente de la AI, Víctor Domingo, ha advertido este miércoles del interés que podría despertar entre los ciberdelincuentes la presencia en el DNI de esta tecnología inalámbrica que permite el intercambio de información entre dispositivos a corta distancia.

Aunque desde el Gobierno se afirma que "esta versión es más segura", ha dicho Domingo, lo cierto es que, "en los últimos meses los ataques a dispositivos móviles se perfilan como favoritos en el mundo de los piratas informáticos".

Falta de detalles técnicos

En su opinión, "es bastante posible que a medida que la tecnología NFC avance estas nuevas amenazas crezcan también".

Aunque Domingo ha matizado que esto no quiere decir que con el nuevo DNI la identidad de uno esté en peligro, sí quedaría "en entredicho" la seguridad del formato de transmisión de datos que incorpora.

Domingo ha aprovechado para advertir de la falta de detalles técnicos desvelados en la presentación oficial del nuevo DNI.

Así, ha precisado, se desconoce por ejemplo, si el mismo permitirá ejercer el derecho al voto sin necesidad de acudir a las urnas o si la información contenida en el chip es biométrica.