El nuevo portal de Extremadura ha recibido ya 376.000 visitantes y estará totalmente operativo el 1 de julio

El nuevo portal de Turismo de Extremadura ha recibido desde su puesta en marcha en diciembre de 2013 un total de 376.000 visitantes únicos, y tiene previsto estar totalmente operativo a partir del 1 de julio de este año.
Portal de Turismo de Extremadura
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EUROPA PRESS
Portal de Turismo de Extremadura

El nuevo portal de Turismo de Extremadura ha recibido desde su puesta en marcha en diciembre de 2013 un total de 376.000 visitantes únicos, y tiene previsto estar totalmente operativo a partir del 1 de julio de este año.

La implantación de la plataforma tiene un plazo de ejecución de 24 meses, y se está realizando por fases, de modo que desde el pasado 1 de enero se encuentra en la cuarta y última. En ella se está dado soporte y mantenimiento a la fase anterior, se están definiendo métricas e indicadores para inteligencia de negocio, se está implantando una estrategia de posicionamiento y presencia online, y se está ajustando su usabilidad y accesibilidad.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha ofrecido estos datos en una comparecencia en la comisión del ramo en el Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que ha remarcado que todas las fases previstas han comenzado a ejecutarse en la fecha prevista, por lo que contará con toda sus funcionalidades a partir del 1 de julio próximo.

Según ha valorado Cruz, este nuevo portal, que fue adjudicado a El Corte Inglés por un importe de 477.000 euros, ha puesto fin a "décadas de humilde presencia del turismo de Extremadura en internet", ofreciendo una plataforma "de categoría" que ofrece información en cinco idiomas.

Se trata del mayor portal de promoción turística de la región, con 1.800 recursos catalogados, 3.800 imágenes y 120 videos, y actualmente se está trabajando, ha detallado la directora general, en la conexión del mismo con el registro de empresas y actividades turísticas de Extremadura.

Una de sus novedades principales, que ya está operativa, es la incorporación de un cuaderno de viajes o planificador de rutas personalizadas, con el que el viajero, en incluso las empresas del sector, pueden identificar recursos turísticos, guardarlos y compartirlos en redes sociales.

Portal caro para el psoe

Por su parte, el diputado socialista Francisco Martín Simón ha considerado que el importe pagado para la implantación de la plataforma es "carísimo", y asimismo ha recriminado que no estará plenamente operativo antes de que finalice la legislatura.

En este sentido, ha reprochado a la directora general que el Grupo Popular rechazara el ofrecimiento de los socialistas en el parlamento para trabajar en la mejora del anterior portal en un plazo de tiempo "prudencial" y destinando a este fin menos fondos. Además, ha criticado que en este caso, como en otros, según ha dicho, el contrato fuera a parar a una empresa de grandes dimensiones y no a una firma extremeña, según ha señalado, porque el pliego de condiciones estaba "hecho a medida" para que lo ganara una gran empresa.

Por último, ha reprochado que la central de reservas debería estar operativa desde el pasado 1 de enero, algo que según ha podido comprobar él mismo no es así. Ante esto, Cruz ha replicado que las empresas están ya haciendo uso del portal, como por ejemplo el cuaderno viajes, en el que los empresarios proponen una ruta que incluye a su propio establecimiento, y que únicamente falta que se pueda enlazar con su propio motor de reserva.

Elisa Cruz no comparte que el importe destinado al portal sea excesivo, como ha remarcado el diputado socialista, y que así se comprueba si se compara con plataformas similares puestas en marcha por otras comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha recordado que se licitó por un importe de 1 millones de euros, más del doble del adjudicado.

Con respecto a la fecha de implantación de todas sus funcionalidades más allá del fin de la legislatura, ha replicado que se hizo "pensando en los extremeños" y no en colgarse "la medalla", ha apuntado.

Y por último, acerca de la adjudicación, ha señalado que se convocó el procedimiento "transparente" en base a la ley de contratación y que la concesionaria fue la que presentó la oferta más ventajosa cumpliendo los requisitos exigidos.

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