La Ertzaintza insta a denunciar páginas con contenidos pedófilos para facilitar la labor contra las redes de pedofilia

Aumenta la demanda en los centros educativos vascos para informar a los menores de los peligros en las redes sociales

La directora de Investigación Criminal de la Ertzaintza, Maite Salaberria, ha instado a la ciudadanía a denunciar páginas con contenidos pedófilos en internet, con el objetivo de facilitar la labor contra las redes de pedofilia. Además, ha asegurado que ha aumentado demanda en los centros educativos vascos para informar a los menores de los peligros en las redes sociales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Salaberria ha advertido del incremento de los delitos que se cometen a través de las redes sociales, lo que dificulta su "detección" y "facilita la ocultación de las personas que las cometen". "Los delitos que antes se cometían en la calle, ahora se cometen en las redes sociales, las estafas y esas cuestiones", ha dicho.

Ha llamado la atención sobre "las redes de pedofilia", ante las que ha llamado a la colaboración ciudadana para que "las personas que accediendo a una página observen contenidos pedódiflos", con el objetivo de que lo comuniquen a la Ertzaintza. La denuncia se puede efectuar también a través de la web Ertzaintza.net.

Según lo observado por la Policía vasca, "algunos individuos pedófilos contactan con menores de entre 12 y 14 años" parae establecer, en un primer momento, "una relación cordial", simulando ser "un colega".

"Una vez obtenidos los datos confidenciales de las chicas, sustraen las cuentan de correo y, bajo amenazas, diciendo que va a remitir correos amenazantes o insultantes en su nombre a su entorno de amistad, les solicitan fotografías de sus cuerpos desnudos", ha señalado. Sababerria ha afirmado que la fotografía "pasa a ser el primer eslabón de la cadena".

La responsable policial ha asegurado que "la solución" a este tipo de problemas pasa por formar a los jóvenes y, por ello, la Ertzaintza "colabora con los centros educativos de forma habitual". "Cada vez tenemos más demanda para informar a los menores de los peligros en las redes sociales", indica.

Los agentes imparten también información a los padres porque su papel debe ser "establecer la confianza suficiente" con el menor para que éste le traslade el problema si llega a sufrirlo en algún momento.

Delincuencia organizada

También se ha referido a la implantación de bandas criminales, cuyo asentamiento es "inferior" que en el resto del Estado y de Europa. Ha afirmado que a estos delincuentes "no se les puede describir como banda organizada", sino que se trata de "pequeños grupos" que "se reúnen para delinquir".

"Tienen bastante movilidad geográfica, que es lo que nos impide o dificulta, en gran medida, la resolución de los casos, y pueden estar asentados en Euskadi o en provincias limítrofes, incluso en Francia", ha explicado.

Según la jerga policial, son delincuentes de "vienen a hacer campaña", permanecen en Euskadi "dos o tres días" y, generalmente, "se decantan por los robos en domicilios, empresas o comercios" y, posteriormente, "abandonan la Comunidad".

Hodei egiluz y borja lázaro

Salaberria ha asegurado que la Ertaintza tiene establecidos los canales de cooperación policial nacional e internacional, y en casos como las desapariciones de los jóvenes Borja Lázaro —en Colombia— y Hodei Egiluz —en Amberes— se ha recogido la denuncia y la información de interés "para trasladar por los canales oficiales a las policías que llevan la causa".

Además, se ha solicitado un enlace con los Cuerpos policiales para "estar al corriente de las investigaciones" y ofrecer la colaboración "en lo que requieran".

Según ha apuntado, en el caso de Borja Lázaro "hay un contacto directo" con la Policía Nacional que lleva esto casos, así como con la colombiana, mientras que, en el de Hodei Egiluz, ha existido "más problemas", puesto que la autoridad judicial "no desea que se traslade la información sobre el desarrollo de las investigaciones".

Respecto a la resolución de ambos casos, ha insistido que, en lo relativo a Egiluz, existen "muy pocos datos", mientras que, en el caso de Borja Lázaro, "no parece que existan líneas de investigación que trasladen que vaya a existir una pronta resolución, desgraciadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento