La inserción laboral de la FP Dual en Cantabria "supera el 90%", según Diego

Dynasol se suma a las empresas participantes en esta modalidad formativa y tiene en su planta de Gajano a cuatro alumnos formándose
Ignacio Diego, representantes de Dynasol y alumnos en prácticas
Ignacio Diego, representantes de Dynasol y alumnos en prácticas
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, representantes de Dynasol y alumnos en prácticas

La inserción laboral de la Formación Dual (FP) en Cantabria, modalidad que se implantó hace tres años y que actualmente tiene unos 450 alumnos, "supera el 90 por ciento".

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente regional, Ignacio Diego, durante una visita a la planta de Dynasol en Gajano (Marina de Cudeyo), que se ha adherido, a través de un convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria, al listado de empresas participantes en el programa, actualmente 150, en las que los alumnos realizan prácticas.

En base a este acuerdo, cuatro alumnos del Grado de FP Dual Superior de Laboratorio y Análisis de Control de Calidad del instituto Cantabria de Santander realizan en Dynasol desde el pasado noviembre prácticas, que se prolongarán hasta junio.

En ellas, estos estudiantes de FP "se enfrentan a situaciones reales", según ha explicado en el acto el director de la planta, Salvador Ruiz, quien ha afirmado que, con esta modalidad educativa, se "fomenta la labor docente" de la empresa.

Ruiz ha asegurado que Dynasol quiere contribuir a "impulsar" la FP Dual desde su actividad ya que considera que la formación es un "pilar muy importante".

En ello también ha incidido el director ejecutivo de Repsol Química y presidente del Consejo de Administración de Dynasol, Juan Carlos Ruiz Dorado, quien ha destacado que la compañía se encuentra ahora a un "muy altísimo nivel", algo que, a su juicio, "no sería posible" sin la cualificación "muy importante" que tienen sus trabajadores y la formación "adecuada" que reciben.

Según Ruiz Dorado, Dynasol es "líder mundial" en modificación con caucho de asfaltos para carreteras; es el cuarto productor de copolímero en bloque de estireno y es uno "de los pocos" que cuenta con la tecnología de caucho de hidrogenado.

El presidente del Consejo de Administración de Dynasol ha señalado que, en un mundo que, a su juicio, "cada vez va más deprisa", la formación se hace "más necesaria" y hay que contar con los profesionales con la mejor formación.

Según ha dicho, esto se consigue con convenios con el suscrito como el Gobierno de Cantabria para sumarse a la FP Dual.

En la planta de Dynasol en Gajano, antigua Calatrava, hay una plantilla de 360 trabajadores que cada año reciben un total de 6.000 horas de formación, según datos de la empresa, que ha informado que el 90 por ciento de lo que se produce en esta fábrica cántabra se exporta fuera de España y, de ello, el 50% a países no europeos.

En su intervención, Diego también ha resaltado la importancia de la formación de su plantilla para que las empresas puedan ser competitivas.

En este sentido, ha opinado que Cantabria tiene unos recursos humanos "bien formados", lo que permite a la comunidad autónoma poder competir.

Diego ha señalado que el Gobierno regional seguirá haciendo el "esfuerzo" que, en su opinión, se ha venido haciendo a pesar de que en algunos momentos los recursos económicos han sido "escasos".

La implantación de la fp dual está siendo un "éxito" para diego

Y en su intervención, ha vuelto a defender la FP Dual, una modalidad en la que —ha insistido— Cantabria es un "referente" y ha calificado de "éxito" lo conseguido en los tres años desde su implantación.

Según ha dicho, se ha pasado de los 20 alumnos del primer año a los 450 de este curso; de los dos centros que lo impartían a 15 —que "serán más", ha dicho—, y a contar con 150 empresas participantes, a las que ha expresado su "agradecimiento" por el "esfuerzo añadido" que realizan al contribuir a formar a los estudiantes en prácticas.

Diego ha señalado que con la FP Dual, de la que actualmente hay 19 proyectos en Cantabria, es una "reformulación" de la Formación Profesional que existía y una "vuelta a los orígenes" de los antiguos aprendices y ha calificado de "altísima" la inserción laboral de sus alumnos en Cantabria, que llega a 9 de cada 10.

A la visita a Dynasol han asistido también el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento