El Tribunal Supremo recibe 243 tomos y 140.000 folios del sumario del 'caso de los ERE'

  • Esta copia ha sido solicitada por el juez encargado del caso en el alto tribunal.
  • El fin es que que los aforados implicados ante el Supremo puedan conocer el conjunto del caso.
  • Los siete aforados se han personado y previsiblemente prestarán declaración ante el instructor.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo ha recibido ya una copia de los 140.000 folios en 243 tomos en los que se reflejan todas las investigaciones que en el caso ERE ha llevado a cabo la juez Mercedes Alaya.

Esta copia del sumario ha sido solicitada por el juez encargado del caso en el alto tribunal para que los aforados implicados ante el Supremo puedan conocer el conjunto del caso.

El juez instructor en el Supremo de la pieza desgajada del sumario central que se instruye en Sevilla está tomando contacto con los citados 243 tomos y para ello ha recibido información tanto de la jueza instructora como de agentes y peritos, pero no ha llevado a cabo ninguna diligencia, según han informado fuentes del alto tribunal.

Traslado a las partes

Lo que sí ha hecho el magistrado Alberto Jorge Barreiro ha dado traslado a las partes, es decir, ha dado acceso al sumario a los implicados: los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán; y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

Ellos podrán conocer el sumario en su conjunto, al igual que el juez, a través de la copia que consta en el Supremo desde el pasado 7 de enero; la entrada de esta copia no supone que el conjunto del caso sea competencia del alto tribunal, pues en el Supremo solo se investiga la pieza desgajada del Caso ERE que afecta a personas aforadas.

Los siete aforados se han personado en el caso y previsiblemente prestarán declaración ante el instructor, en calidad de imputados -es decir, acompañados de abogado y con derecho a no declarar en su contra- en un futuro próximo.

A partir de su interrogatorio y de otras diligencias el magistrado dispondrá de todos los elementos antes de decidir si solicita al Tribunal Supremo bien el archivo o bien la petición de suplicatorio al Parlamento para actuar contra todos o alguno de los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento