La Asociación Amigos de Badajoz organiza una visita guiada al edificio sede del Círculo Pacense de la ciudad

La Asociación Amigos de Badajoz (AdB) ha organizado para este próximo sábado, día 17, a las 11,00 horas, una visita guiada al edificio sede del Círculo Pacense, antiguamente Centro Obrero.

La Asociación Amigos de Badajoz (AdB) ha organizado para este próximo sábado, día 17, a las 11,00 horas, una visita guiada al edificio sede del Círculo Pacense, antiguamente Centro Obrero.

La visita la realizará José Antonio Espada, que desde primero de año es el nuevo presidente del Círculo Pacense, y el lugar de encuentro para el inicio de la misma será en su puerta, en la Calle Ramón Albarrán, 24, de Badajoz.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, en 1894 ya se tiene constancia de reuniones de la Junta Directiva del Círculo Pacense en sedes de la Calle Hernán Cortés y Doctor Lobato de la ciudad, pero no sería hasta 1914 cuando, para acoger a sus numeroso socios, se puso la primera piedra del edificio que hoy perdura en la calle Ramón Albarrán.

Desde el momento mismo de su fundación esta institución manifestó su "marcado carácter educativo y de ayuda social", en la medida en que su finalidad era "la de instruir a la clase trabajadora y socorrerla en sus necesidades económicas".

Asimismo, ha sido centro cultural "por excelencia" durante muchos años en la ciudad de la clase obrera, y asumía funciones de escuela nocturna para niños y adultos, conferencias, jornadas literarias y de arte, así como actividades recreativas, lúdicas y festivas para sus socios.

Calendario anual

La Asociación Amigos de Badajoz ha dedicado el calendario anual a dicho edificio e institución, un calendario que será repartido gratuitamente entre todos los asistentes a la visita.

De esta forma, como ha indicado, su "compromiso" por hacer mantener y divulgar el patrimonio pasa "obligatoriamente por reivindicar la necesidad de mantener este edificio histórico para la ciudad".

En este sentido, esta asociación pacense ha agradecido a la entidad Caja Rural de Extremadura el patrocinio de este calendario cultural anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento