El cuarteto checo Wihan actúa este miércoles en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

En el concierto, coprogramado por la Asociación Promúsica y la Consejería de Cultura, interpretarán obras de Beethoven y Mendelssohn

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge este miércoles, a las 20.30 horas, un concierto a cargo del cuarteto checo Wihan, coprogramado por la Asociación ProMúsica de Murcia y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha explicado que, "gracias a la colaboración entre la Asociación ProMúsica y Cultura, el Auditorio Regional acoge otro concierto en el que el prestigioso Cuarteto Wihan interpretará obras de Beethoven de diferentes etapas y el último cuarteto escrito por Mendelssohn, creado justo después de la muerte de su hermana Fanny".

El concierto arrancará con el Cuarteto en Si bemol, op.18, nº 6, de Beethoven, una obra de su primera etapa de la que destaca su último movimiento, 'Melancolía', nombre con el que se suele denominar a toda la pieza. A continuación, la agrupación checa interpretará el Cuarteto nº 6 en Fa menor, op. 80, de Mendelssohn. Escrito justo después del fallecimiento de su hermana mayor, la pianista Fanny Cacilie Mendelssohn, es el último cuarteto del compositor alemán, escrito apenas un mes y medio antes de su muerte.

La segunda parte del concierto estará de nuevo dedicada a Beethoven, de quien se interpretará el Cuarteto en Fa mayor, op. 59, nº 1, uno de los tres 'Cuartetos Razumovsky' que destacan en su segunda etapa como compositor.

Las entradas para este concierto, que tendrá lugar a las 20.30 horas, se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y el día del concierto, desde dos horas antes), de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

TRAYECTORIA

Fundado en 1985, el Cuarteto Wihan es una de las formaciones de este tipo más prestigiosas de la República Checa y, según el Internacional Record Review, uno de los mejores cuartetos del mundo. Visita con regularidad en Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y también son frecuentes sus actuaciones en Reino Unido, especialmente en el Wigmore Hall de Londres.

Durante 2008, el conjunto llevó a cabo la integral de los cuartetos de Beethoven en Praga y en el Backheath Hall de Londres, y ha ganado numerosas competiciones internacionales como el Concurso Internacional de Londres, cuyo jurado estaba presidido por el célebre violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin.

La agrupación es asimismo cuarteto en residencia en el Conservatorio Trinity Laban de Londres y, además, ofrece sus enseñanzas en la Royal Academy of Music londinense. Debido a razones personales, el violista Jiri Zigmund se ha apartado durante un año de la formación y, en su lugar, formará parte del Cuarteto Wihan Jakub Cepicky; hijo de Leos Cepicky y músico de excelente reputación en la República Checa.

Junto a él, se subirán al escenario del Auditorio murciano los violinistas Leos Cepicky y Jan Schulmeister y el violonchelista Ales Kasprik.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento