Los peritos del 'caso Bankia' dicen que pudieron equivocarse al hablar de cobros indebidos

  • Cifraron en algo más de cuatro millones lo cobrado indebidamente por algunos exconsejeros de Bankia por no contar con datos suficientes.
  • En sus informes detectaron irregularidades en el cobro de dietas por parte de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.
Cajeros de Bankia
Cajeros de Bankia
Jorge Paris

Los dos peritos que cuestionaron las cuentas de Bankia han reconocido que pudieron cometer un error al cifrar en algo más de cuatro millones lo cobrado indebidamente por algunos exconsejeros de Bankia por no contar con los datos suficientes de los cargos que ocupaban en cada momento.

Así lo han manifestado los dos técnicos independientes designados por el Banco de España para trabajar en el 'caso Bankia' después de que el abogado de BFA haya explicado que presentaría un escrito detallado de todas las retribuciones y que no hubo simultaneidad en el desempeño de varios cargos, han informado fuentes presentes en la declaración.

En sus informes, los peritos detectaron irregularidades en el cobro de dietas por parte de tres consejeros —Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas—, que ya recibían un sueldo, lo que pudo suponer recibir de forma indebida 1,478 millones; mientras que otros con dietas fueron compensados por asistir a otros consejos y tuvieron aportaciones a pensiones, lo que se traduciría en 2,848 millones más de lo que les correspondería.

Durante más de cinco horas de comparecencia, los expertos han explicado que no contaban con el desglose mensual, por lo que pudieron equivocarse al realizar sus cálculos y haber introducido conceptos por duplicado. Asimismo, otras fuentes jurídicas han explicado a Efe que los peritos han reconocido que solo habían analizado algunos créditos acreditados a la hora de afirmar que los 13.244 millones en créditos que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri pasó de normal a subestándar tenían que haber sido directamente dudosos.

Y lo hicieron así porque, han proseguido, la entidad no les proporcionó todos los expedientes, por lo que tuvieron que extrapolar los datos de 37 de ellos a los 23.000 créditos totales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento