Uno de cada 4 niños de 8 a 12 años bebe alcohol y no le gusta su cuerpo

El 40% de padres lo consiente en fiestas señaladas. Un estudio a 500 escolares de Mutxamel revela que tienen muy poca higiene.

El retrato robot de los escolares de Mutxamel, que es extensible al del resto de la provincia, deja patente que los hábitos de higiene personal de nuestros pequeños son más bien escasos.

Uno de cada cuatro alumnos de entre ocho y 12 años no se lava nunca las manos tras hacer sus necesidades, el 6% se ducha sólo una vez a la semana y el 31% se lava los dientes «a veces o nunca», según un estudio del grupo de trabajo Enfermería en Salud Escolar entre 543 alumnos de los tres colegios públicos de la localidad.

El informe evidencia que casi la mitad de los alumnos de estas edades han probado el alcohol, e incluso que el 27,52% lo hace habitualmente.

Y lo más curioso, más del 40% asegura que sus familiares les permiten beber alcohol en fiestas señaladas.

En cuanto a los hábitos alimentarios «que tanto preocupan por el incremento de obesidad a edades tempranas», según este sondeo, uno de cada cuatro alumnos no desayuna o «sólo un vaso de leche» (los expertos recomiendan tomar lácteos, cereales -pan- y alguna pieza de fruta).

Además, el 29% está poco o nada satisfecho con su aspecto físico, algo que se agrava conforme van cumpliendo años, según concluyen en el grupo de trabajo Enfermería en Salud Escolar.

La verdura también es una asignatura pendiente, ya que el 65% la prueba «nunca, o de una a tres veces por semana».

Lo que no dejan de lado son los refrescos, que la mayoría consume de forma habitual, a pesar de «la gran cantidad de azúcares que  contienen, así como del elevado contenido en excitantes como es la cafeína o los problemas intestinales que conllevan por ser bebidas gaseosas», alertan.

Enseñan a los jóvenes a comer

El Consell, junto a Consum y Cárnicas Serrano han realizado en Sant Vicent la campaña Tu salud no espera a mañana, mañana es ahora. Y hoy lo harán en El Campello. El objetivo es concienciar, informar y educar a los jóvenes sobre los hábitos nutricionales adecuados y las ventajas de una alimentación saludable, amplia y variada. El objetivo es que los jóvenes participen en debates sobre los hábitos alimenticios. Y, entre todos los participantes, se sortearán tres reproductores multimedia cada mes.

Dinos @ ) + ... qué te parece. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento