La vida podría desarrollarse satisfactoriamente a 20 kilómetros bajo Tierra

  • Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha mostrado evidencias de vida bacteriana a una profundidad de 19,3 kilómetros bajo tierra.
  • "La mayoría de los estudios informan sobre la vida microbiana en la corteza terrestre, a una profundidad no mayor a un kilómetro y medio".
Bacterias de la salmonela vistas mediante microscopio electrónico.
Bacterias de la salmonela vistas mediante microscopio electrónico.
WIKIPEDIA / NIAID, NIH
Bacterias de la salmonela vistas mediante microscopio electrónico.

Un equipo de científicos ha presentado en la reunión de la Sociedad Geológica de América una investigación que muestra evidencias de vida bacteriana a una profundidad de 12 millas bajo tierra (unos 19,3 kilómetros), posiblemente la mayor jamás alcanzada hasta ahora, según publica Astrobiology.

Philippa Stoddard, una estudiante universitaria de la Universidad de Yale y una de las autoras de la investigación, asegura que "la mayoría de los estudios informan sobre la vida microbiana en la corteza terrestre, a una profundidad no mayor a un kilómetro y medio". Pero esta alumna del departamento de geología y geofísica de esa prestigiosa universidad norteamericana comenta que "asumiendo que nuestros datos son correctos, se amplía enormemente nuestra comprensión de la magnitud de la biosfera de la Tierra".

El estudio, cuya premisa se ha centrado durante más de dos décadas en la investigación de las rocas en Lopez Island (en el archipiélago de las Islas San Juan, aunque pertenecen al estado de Washington), ha analizado la superficie de la isla, donde han hallado venas de aragonita, una firma de carbono que se produce generalmente por la presencia de microbios que excretan y que contiene metano compuesto, lo que ha permitido estudiar los procesos geológicos en su superficie desde hace millones de años.

Según los expertos, los microbios habrían tenido que soportar temperaturas y presiones extremas a esa profundidad, lo que supone "un buen augurio de esta forma de vida sobre la capacidad para afianzarse en ambientes sobrenaturales". "Considero que los resultados del estudio son muy alentadores acerca de la posibilidad de hallar vida en otros planetas", ha señalado Philippa Stoddard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento