El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de fijar como criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, lo que impedirá rebajar a los cerca de 80 presos de ETA los años pasados en las cárceles francesas, va a tener un final "semejante" al que tuvo la Doctrina Parot, "deslegitimada" por el Tribunal de Estrasburgo.

Asimismo, ha censurado que el Gobierno Rajoy "se quiere tomar la revancha" de la decisión de Estrasburgo "a costa de vulnerar los derechos humanos" de los presos de ETA.

En una rueda de prensa en Bilbao, Arzuaga ha anunciado que la coalición soberanista estudiará "con detenimiento" la resolución del Supremo para adoptar "las iniciativas necesarias para impugnar una decisión injusta de un tribunal arbitrario", una decisión política de un tribunal político".

La decisión del Tribunal Supremo, añadida a otras decisiones que se están tomando, pone de manifiesto que "la única agenda del Estado para este pueblo es mantener las dinámicas de conflicto y confrontación", ha reprochado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.