Fundación Cáritas Chavicar atendió en 2014 a 433 personas en su servicio de Orientación Sociolaboral para jóvenes

En enero de 2014 Fundación Cáritas Chavicar creó el 'Servicio de orientación sociolaboral para jóvenes' con el objetivo de atender al creciente número de personas pertenecientes a este colectivo que llegaban a la entidad pidiendo ayuda.
Trabajadores.
Trabajadores.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores.

En enero de 2014 Fundación Cáritas Chavicar creó el 'Servicio de orientación sociolaboral para jóvenes' con el objetivo de atender al creciente número de personas pertenecientes a este colectivo que llegaban a la entidad pidiendo ayuda.

Desde su puesta en marcha este servicio ha atendido a 433 personas, de entre 18 a 35 años, de las que 41 ya han encontrado empleo, lo que representa una tasa de colocación del 9,47 por ciento, cifra positiva teniendo en cuenta la novedad del programa, su corto rodaje y la situación actual de desempleo juvenil. Además, el servicio ha realizado 996 seguimientos y 158 derivaciones a ofertas de empleo.

El perfil de las 433 personas atendidas en este servicio, que cuenta con el apoyo económico del Programa Operativo del Fondo Social Europeo y la Obra Social Bankia, es variado. De ellas, 232 eran mujeres (53,57 por ciento) y 201, hombres (46,43 por ciento). Por nacionalidad, 250 eran españolas (57,73 por ciento) y 183, extranjeras (42,27 por ciento). Por cualificación formativa, el 49,8 por ciento tenía estudios primarios; el 20,5 por ciento, estudios secundarios; el 18,5 por ciento contaba con ciclos formativos, y un 11,12 por ciento presentaba formación universitaria.

Taller elementos búsqueda empleo

El 'Servicio de orientación sociolaboral para jóvenes' se ha basado fundamentalmente en facilitar a los participantes la mejora de su nivel de empleabilidad (herramientas personales y profesionales para conseguir un empleo y capacidades para mantenerlo) a través de un proceso sistematizado de formación, orientación e intermediación laboral. Para ello los técnicos han desarrollado dos líneas de actuación muy específicas.

En primer lugar, la centrada en ofrecer orientación laboral y un itinerario de inserción individualizado con derivación a las diversas ofertas de empleo. Y en segundo lugar, el 'Taller de elementos personales en la búsqueda de empleo', cuya tasa de acceso al empleo ha sido uno de los resultados más positivos del servicio.

Este taller, dividido en cuatro módulos de tres horas y media de duración cada uno, ha contado con un total de 55 participantes en sus seis convocatorias. De ellos, 23 han accedido a un empleo (41,8 por ciento) durante su participación en el taller o en el mes siguiente de su finalización. Entre sus participantes el número de mujeres (51 por ciento) y hombres (49 por ciento) es similar. En cuanto a su nivel formativo, 22 tienen estudios superiores y 33 tan solo estudios secundarios, muchos de ellos sin terminar la E.S.O. Las nacionalidades es el dato más diferenciador, ya que 37 jóvenes tienen nacionalidad española y únicamente ha habido 18 participantes con nacionalidad extranjera.

155

Derivaciones a ofertas de empleo

Una vez que ha aportado a los participantes los recursos laborales, formativos y sociales, el 'Servicio de orientación sociolaboral para jóvenes' comenzó la fase de mediación laboral. Durante todo el año 2014 se realizaron 155 derivaciones a ofertas de empleo. Esta cifra supone que un 35,8 por ciento de participantes atendidos tuvo la oportunidad de optar a un puesto de trabajo.

Dentro de estas derivaciones hay que diferenciar las ofertas venidas de la mano de la técnico especialista en prospección de empresas de Fundación Cáritas Chavicar (144) de las llegadas por personas particulares que demandaron trabajadores a la entidad (14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento