El Ayuntamiento derriba tres nuevas infraviviendas en El Gallinero en pleno invierno

  • En cumplimiento de una orden judicial que decretaba su desmantelamiento, según han informado fuentes municipales.
  • Los derribos se han producido este martes por la mañana y afectan a tres familias con tres menores a su cargo. 
  • El párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza , ha cargado contra el Consistorio por realizar derribos de asentamientos en invierno.
  • Los niños de El Gallinero viven entre ratas, violencia y basura.
Dos niños jugando con un cubo de basura en el poblado de El Gallinero.
Dos niños jugando con un cubo de basura en el poblado de El Gallinero.
JORGE PARÍS
Dos niños jugando con un cubo de basura en el poblado de El Gallinero.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el derribo este martes de tres infraviviendas en el poblado chabolista de El Gallinero, a solo 12 km del centro de la capital, en cumplimiento de una orden judicial que decretaba su desmantelamiento, han informado fuentes municipales. Según datos del último informe de Save The Children, en los últimos dos años y medio las autoridades habrían llevado a cabo en El Gallinero al menos nueve intervenciones relacionadas con desalojos y derribos. En 2012, el Consistorio contabilizaba 96 chabolas. Desde entonces se ha derribado una treintena de infraviviendas en esas nueve operaciones, por lo que en el poblado chabolista quedarían alrededor de 60 chabolas.

Las mismas fuentes municipales han explicado que el Samur Social se ha desplazado a la zona y, como marca el protocolo, ha ofrecido a los afectados los recursos que dispone para este tipo de situaciones (como el alojamiento alternativo temporal), algo que ha sido rechazado por éstos aludiendo a que en la zona estaba su familia.

Por su parte, el párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha detallado que los derribos se han producido este martes por la mañana y afectan a tres familias con tres menores a su cargo. Aparte, ha dicho que también se ha procedido a un derribo de una cuarta chabola que ya no estaba ocupada porque la familia se había ido de la zona.

En este punto, ha explicado que los voluntarios que acuden a El Gallinero ya estaban avisados desde este lunes por parte de la empresa encargada de realizar las labores de desmantelamiento de estas infraviviendas, que ha enviado a la zona una excavadora.

Aparte, ha detallado que se han identificado por parte de la Policía a algunas personas en la zona, entre ellas a un gitano rumano que estaba en el tejado de su casa tratando de desmontar una lona para conservarla.

Baeza ha cargado contra el Ayuntamiento de Madrid pues, a su juicio, se "carga los principios internacionales" que aconsejan no realizar derribos de asentamientos en invierno. Aparte, ha dicho que el mes pasado realizaron un homenaje a una familia ya integrada de El Gallinero y que se desmantele la chabola en la que justamente vivían los padres de dicha familia. Por ello, ha tildado de "esquizofrénica" la actitud del Consistorio.

"Las demoliciones no solucionan nada"

Por su parte, el portavoz en Familia y Servicios Sociales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha criticado al equipo de Gobierno municipal por la actitud que mantiene en El Gallinero.

"Las demoliciones no solucionan nada, solo desplazan el problema", ha remarcado el edil. Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Sánchez Carazo ha recordado que en una de las chabolas derribadas vivían tres menores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento