Murcia realizó 299 trasplantes durante 2014, con una tasa de donación superior a los 34 donantes por millón de personas

Los trasplantes llegaron gracias a 50 donantes multiorgánicos y al inicio de nuevos protocolos de trasplante
Médicos Operando
Médicos Operando
EUROPA PRESS/JCCM
Médicos Operando

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, realizó el pasado año un total de 299 trasplantes, destacando el aumento en trasplante cardiaco y el descenso en las negativas familiares, lo que ha supuesto alcanzar la tasa de 34 donantes por millón de habitantes, tasa muy parecida a la media española, que está en 36 este año, superando su propio récord mundial.

Sanidad en la Región de Murcia está fomentando desde el año pasado el trasplante de hígado y riñón con la puesta en marcha del programa de donación en asistolia en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Se trabaja para ultimar los detalles y la puesta en marcha de un protocolo similar en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, en el Área de Salud II-Cartagena, con la finalidad de paliar el descenso de donaciones por muertes encefálicas, han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Aunque ambos protocolos son parecidos, el primero pretende posibilitar la donación a quienes fallezcan por parada cardíaca en el interior del recinto hospitalario y el segundo a quienes fallecen por parada cardíaca en la calle o en su domicilio.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha subrayado "la importancia de continuar aunando esfuerzos para sensibilizar en materia de donación y posibilitar que aquellas personas que lo precisan puedan beneficiarse de un trasplante", y ha destacado el descenso en las negativas familiares este año.

Lorenzo ha recordado que la Región también se ha sumado al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La consejera ha valorado el desarrollo del trasplante renal cruzado ya que, según ha indicado, "permite el intercambio de donantes entre parejas incompatibles e incrementar el número de trasplantes renales, gracias a un registro de carácter nacional de parejas de donante-receptor gestionado por la ONT".

EN 2014, CASI 300

Pacientes fueron trasplantados

De los más de 4.300 pacientes trasplantados en España a lo largo del pasado año, 299 intervenciones tuvieron lugar en la Región gracias a 50 donantes multiorgánicos, de los que uno fue mediante el protocolo de donación por asistolia.

Del total de trasplantes llevados a cabo en la Comunidad Autónoma 39 fueron de hígado; 3 de páncreas; 54 de riñón, de los que ocho procedían de donantes vivos; 9 de corazón; 126 de médula ósea y 68 de córneas.

La actividad de donación de órganos en 2014 fue de 34 donantes por millón de habitantes (pmp) lo que refleja un pequeño descenso respecto al año anterior, en el que la tasa regional fue de 35 pmp.

La consejera Lorenzo ha analizado estos datos y ha explicado que "este leve descenso es debido al incremento del número de donantes de edad avanzada que han presentado contraindicaciones medicas para poder trasplantar sus órganos".

Lorenzo ha puntualizado que se ha experimentado una leve mejoría de las negativas familiares ya que, según precisó, "hemos pasado del 18 por ciento al 15 por ciento y hemos logrado entre todos, profesionales y ciudadanos, aumentar el número total de trasplantes de órganos y tejidos pasando de 274 en 2013 a 299 en 2014 gracias al ascenso de trasplantes cardíacos, de médula ósea y córneas, así como a través del programa de trasplante renal de donante vivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento