Las pernoctaciones internacionales del turismo rural crecieron un 12% en 2014 hasta las 1,8 millones y el empleo, un 5%

Las pernoctaciones internacionales vinculadas al turismo rural crecieron un 11,9 por ciento a lo largo del pasado año hasta alcanzar 1,8 millones, periodo en el que el empleo de este sector aumentó un 5,4 por ciento.
De izq. A drcha., Alicia García, Isabel Borrego y Javier Ramírez
De izq. A drcha., Alicia García, Isabel Borrego y Javier Ramírez
EUROPA PRESS
De izq. A drcha., Alicia García, Isabel Borrego y Javier Ramírez

Las pernoctaciones internacionales vinculadas al turismo rural crecieron un 11,9 por ciento a lo largo del pasado año hasta alcanzar 1,8 millones, periodo en el que el empleo de este sector aumentó un 5,4 por ciento.

Así lo ha destacado este martes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha hecho balance del cumplimiento del Plan Nacional Integral de Turismo, que ha cifrado en un 95 por ciento, a lo largo de 2014, en un acto celebrado con representantes del sector en Valladolid.

De manera previa y ante los medios de comunicación, Borrego ha asegurado que la demanda del turismo internacional arroja "buenos datos": las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos de turismo rural han crecido en España un 11,9 por ciento hasta los 1,8 millones, porcentaje que en el caso de Castilla y León alcanza el 25 por ciento, mientras que los visitantes extranjeros crecieron un 15,2 por ciento hasta los 447.591.

En el caso del turismo nacional, los viajeros alcanzaron los 2,1 millones (un 10,4 por ciento más) y las pernoctaciones 5,2 millones, un 9,9 por ciento más que en 2013.

El turismo rural es el que mayor crecimiento ha experimentado, especialmente en áreas como el turismo activo o el gastronómico, y el mercado alemán, con un "espectacular" 30 por ciento de incremento de visitantes, el que lidera el ranking internacional, seguido de ingleses y franceses.

De nuevo en la esfera nacional la secretaria de Estado, quien ha asegurado que estos resultados "satisfactorios" dan respuesta a los objetivos fijados en el Plan, ha destacado el incremento del cinco por ciento del empleo del sector del turismo rural el pasado año hasta llegar a los 25.000 puestos directos.

Los datos, aunque positivos, ha señalado, invitan a seguir trabajando, punto en el que se ha referido a la necesidad de incidir y reorientar determinadas medidas, vinculadas a la oferta y la demanda, como la elección de mercados —tradicionales o nuevos— o el papel de los parques nacionales.

Datos de castilla y león

Por su parte, Castilla y León acaparó de enero a noviembre del pasado año el 20,9 por ciento de los viajeros (5,8 millones) y el 17 por ciento de las pernoctaciones (9,87 millones) contabilizadas en España, lo que supone un aumento de más de un cinco por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

En el caso concreto del turismo rural, según la consejera, Alicia García, en el mismo periodo se registró un crecimiento superior al 23 por ciento de turistas internacionales (42.599) y de más del 25 por ciento de las pernoctaciones (90.245), lo que supuso que el gasto del turismo internacional en la Comunidad superara los 647 millones de euros, un 8,41 por ciento más que en 2013.

De manera global, los alojamientos de turismo rural recibieron a más de 535.000 viajeros nacionales e internacionales de enero a noviembre del pasado año, lo que supone un 13 por ciento más, y contabilizaron 1,23 millones de pernoctaciones, un 8,2 por ciento más.

García ha asegurado que la Consejería seguirá trabajando en el campo de la internacionalización dado que, ha reconocido, existe "margen de crecimiento", a lo que se suma la labor sobre el objetivo de promoción, que se ha traducido en 200 acciones sobre el destino Castilla y León por parte del Ministerio de Industria, y en medidas como la puesta en marcha del Plan de Marketing.

La convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de la calidad del sector, dotada con 1,5 millones de euros en 2014 y 2015, o la promoción en 17 mercados han sido algunas de las acciones destacadas por Alicia García, quien ha reconocido la importancia de seguir trabajando en mercados consolidados.

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