La molinos de viento ya generan la energía que gastan 650.000 familias

Y en dos años duplicarán la potencia que producen en la región. Han iniciado las obras del primer parque eólico de Valladolid.
Uno de los aerogeneradores que se instalan en Torrelobatón. (F. Blanco)
Uno de los aerogeneradores que se instalan en Torrelobatón. (F. Blanco)
Uno de los aerogeneradores que se instalan en Torrelobatón. (F. Blanco)
Aunque muchos lo ven como una solución para el futuro, la realidad es que las energías renovables, y más en concreto la eólica, ya juegan un importante papel en la actualidad.

En la región, los 100 parques de molinos de viento que existen generan 2.062,33 megavatios al día, que es la electricidad que consumen en sus hogares 650.000 familias, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).

Además, hay otros 16 en construcción y 101 con las licencias para comenzar a instalarse. Esto supone que, en dos años, se alcanzarán los 5.000 megavatios, que producirán la energía que gastan 1.570.000 familias en sus hogares, muchas más de las que viven en la Comunidad (cerca de 900.000, según el Instituto Nacional de Estadística).

En cifras

Evolución. En el año 2000 sólo se producían 213 MW en la región y en 1998, 13.

Más limpia: Un generador produce la misma energía que cuando se queman 1.000 kg de petróleo, que genera mucha más emisión de CO2.

Impacto visual: Muchos ecologistas critican el efecto visual que producen y que es perjudicial para algunas especies de aves.

Valladolid tendrá tres parques

Los promotores de parques eólicos lo reconocen «hace años era impensable instalar molinos en Valladolid». Sin embargo, al existir ya aerogeneradores que generan más energía se ha hecho posible. Ya han comenzado las obras para levantar el primero (foto). Estará ubicado en Torrelobatón y su comarca. Tendrá 47 molinos de viento.

4 preguntas a...

Eugenio G. Tejerina. Secret. General Apecyl

1 ¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Genera desarrollo y riqueza en las zonas donde se instalan, es la energía que más puestos de trabajo crea por megavatio y sobre todo, y no lo digo yo sino Greenpeace, es la más respetuosa con el medio ambiente.

2 ¿Por qué la llaman limpia?

Porque no contamina, ni expulsa CO2 a la atmósfera.

3 ¿Ha llegado a su tope?

No, estamos a medio camino, aunque además de instalar molinos deben mejorar las infraestructuras de la red eléctrica.

4 ¿Se puede subsistir sólo con la energía eólica?

No, nunca podremos producir en España toda la electricidad que se consume. Hay que combinarla con otras tradicionales o las que ya existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento