Esta nueva variedad de gominolas ha sido presentada en Expoliva 2005 y, según su descubridor, cuenta con «una excelente acogida entre los pequeños». El invento, además, cumplirá una labor social. Su comercialización la llevarán a cabo 15 mujeres desempleadas de Alcalá la Real (Jaén), que se constituirán en cooperativa.
Quizá estas golosinas sirvan también para conquistar el mercado de China, donde la Junta realizará una campaña de promoción del aceite. Será muy similar a la que se viene desarrollando en los EE UU bajo el lema Olive oil from Andalucía. The best olives on the earth (Aceite de oliva andaluz. Las mejores aceitunas del mundo). Una operación que ya ha dado sus frutos: las cuatro marcas participantes han incrementado allí sus ventas un 38% entre diciembre de 2003 y marzo de 2005.
Las exportaciones de aceite de oliva, por otro lado, alcanzaron el año pasado en Andalucía los 1.152 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto a 2003, según los datos aportados por Paulino Plata, consejero de Turismo.
Además, el dato más positivo en este aspecto lo aporta el comercio de aceite envasado (aquel que se vende con la etiqueta de denominación de origen), que supone ya el 42%, frente al 58% del aceite que se vende a granel (y que luego es etiquetado en otros países). Cabe recordar que hace sólo unos años el aceite a granel significaba el 80% de las exportaciones.
Más ayudas para los olivareros
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) le ha trasladado a Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura, la necesidad de articular ayudas a las cooperativas olivareras. El objeto es paliar «los problemas» que van a surgir en estas sociedades ante el previsible descenso de producción de aceite de oliva en los próximos años como consecuencia de las heladas. Antonio Luque, presidente de Faeca, le recordó que las ayudas arbitradas por las Administraciones puede que «no sean suficientes», ya que «hay agricultores que viven exclusivamente del olivar».
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