El SES contrata unos 40 sanitarios e incorpora 70 camas para resolver el "colapso" en el Infanta Cristina de Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contratado a más de 40 profesionales sanitarios y ha incorporado casi 70 camas adicionales para resolver el "colapso" producido en los últimos días en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, debido a una "avalancha de pacientes".
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El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contratado a más de 40 profesionales sanitarios y ha incorporado casi 70 camas adicionales para resolver el "colapso" producido en los últimos días en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, debido a una "avalancha de pacientes".

Unas medidas que han logrado recuperar la "normalidad", con lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) destaca que "ha resuelto en menos de 24 horas" esta situación provocada por una "elevadísima presión asistencial" registrada desde el pasado viernes y hasta el domingo y que "terminó por abarrotar las urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz".

Destaca el SES en nota de prensa que en la tarde de este pasado lunes, y "tras activar las medidas previstas para este tipo de eventualidades, que se producen todos los inviernos en todos los hospitales del país", la situación "volvió a ser normal", ya que "todos los pacientes que esperaban por una cama ya están ubicados".

Explica que la bajada de las temperaturas, propia de esta época del año, unida a la falta de lluvias que "produce un aumento de las cargas víricas en el ambiente" están entre los motivos que hay detrás de estas avalanchas de invierno que, sin embargo, el SES "es capaz de solventar en un tiempo record gracias a las medidas que pone en marcha de forma inmediata cuando es necesario aliviar la presión asistencial", según señala en nota de prensa.

Añade que desde el pasado viernes y durante el sábado y el domingo, las urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz registraron hasta 100 pacientes más al día de los que registran de manera habitual. En concreto, mientras que la media de pacientes atendidos es de entre 150 y 170 diarios, durante cada uno de los días antes citados se atendieron a 270 personas.

Esta misma situación se repitió en las urgencias del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz que "aunque no llegó a tener pacientes esperando por una cama, sí atendió de media a 80 personas más que en un día normal". Mientras que con una presión asistencial habitual la afluencia a urgencias de este centro es de 116 personas, durante el viernes, el sábado y el domingo pasados este número llegó a los 190 pacientes diarios, señala.

Más personal y más camas

Apunta que la "rápida reacción" del SES para actuar ante este incremento de pacientes "se puede constatar en los datos de contrataciones que se llevaron a cabo y en el número de camas adicionales que se pusieron a disposición de los pacientes en los espacios que dentro de los hospitales existen para cubrir situaciones de necesidad como ésta".

En concreto, entre el fin de semana y este pasado lunes se han contratado un total de 41 profesionales médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería y se han reforzado las guardias en los servicios de Urgencias y de Medicina Interna.

Además, se habilitaron 33 camas en las salas de observación 2 y 3 del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y, también, se habilitaron hasta 36 camas en la tercera planta del Hospital Perpetuo Socorro.

Finalmente, señala que la "correcta aplicación" de las medidas previstas para este tipo de situaciones "ha permitido recuperar la normalidad, lo que no significa que estas circunstancias no puedan volver a repetirse a lo largo del invierno", advierte el SES, que añade que en todo caso cuenta con la "estrategia necesaria para hacer frente a estas eventualidades con absoluta celeridad, garantizando una atención adecuada a todos los pacientes de la región".

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