Mosquera reitera que los profesionales deben decidir "a cuántos" enfermos de hepatitis C se les prescribe el fármaco

Galicia trabaja en un registro propio de pacientes y avanza con los médicos para que las indicaciones sean "las más ajustadas posibles"
Los conselleiros de Sanidade y Presidencia
Los conselleiros de Sanidade y Presidencia
EUROPA PRESS
Los conselleiros de Sanidade y Presidencia

Son los profesionales los que tienen que decidir "cómo, cuándo, para qué y a cuántos" enfermos de hepatitis C se les prescribe el nuevo tratamiento, según ha reiterado este martes la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la sede del Imelga, en Compostela, la titular de Sanidade del Gobierno gallego ha valorado que se está "en el buen camino" en el tratamiento de esta problemática, ya que la Administración está "trabajando con los profesionales", que, según ha subrayado, son los que deben decidir estas cuestiones.

Ya este lunes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recordó que son los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) quienes tienen que decidir a quienes se les deben prescribir los nuevos fármacos para la hepatitis C, y no los laboratorios, ni los políticos, ni los consejeros, ni los pacientes.

Este martes, Mosquera ha advertido de que la hepatitis C es "un problema muy complejo que requiere un análisis muy importante", y ha constatado la existencia de tratamientos nuevos "que están entrando constantemente". "Ahora mismo hay dos nuevos fármacos que hay que analizar qué pacientes van a ser los que se beneficien de esos fármacos", ha apuntado.

Por eso, según la conselleira, se ha constituido una comisión. "Para establecer claramente los criterios. Para tener un registro exacto del número de pacientes y para saber exactamente qué pacientes se pueden beneficiar de estos nuevos fármacos", ha explicado. "En eso es en lo que estamos trabajando", ha agregado.

EL 96%

Cumplen criterios

En este sentido, ha señalado que "Galicia está trabajando como siempre con la Agencia Nacional del Medicamento y con el Ministerio de Sanidad". "Estamos viendo el registro, haciendo nuestro propio registro, con nuestros propios pacientes. Estamos trabajando con los profesionales para que estas indicaciones sean las más ajustadas posibles y repetimos, todos los pacientes que en este momento se están valorando, el 96%, cumplen criterios y se le está dando tratamiento", ha subrayado la titular de Sanidade.

Con todo, la responsable gallega en materia de sanidad ha incidido en que "evidentemente son los clínicos los que tienen que decidir la prescripción y son las comisiones las que tienen que valorar, como en el resto de patologías, esas indicaciones". "Creo que estamos en el buen camino y estamos trabajando con los profesionales y son ellos los que tienen que decidir cómo, cuándo, para qué y a cuántos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento