Cultura dice que conocía las "irregularidades" en Palau de les Arts señaladas por Intervención y que "se han corregido"

Julia Climent dice que "no es competencia suya" plantear la destitución de la intendente
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt
EUROPA PRESS
La Intendente Del Palau De Les Arts, Helga Schmidt

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, ha afirmado que la Generalitat valenciana conocía las "irregularidades" sacadas a la luz por un informe de la Intervención de 2012 pero que la etapa actual del coliseo valenciano "es completamente distinta", se han tomado "las medidas oportunas" y se han corregido "los errores detectados anteriormente".

Climent se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts en relación a la información publicada por el diario 'El Mundo' en la que asegura que una investigación de la Intervención de la Generalitat —dependiente de la Conselleria de Hacienda— sobre la gestión del Palau de les Arts refleja que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada junto a un grupo de empresarios valencianos tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios y que habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones de sponsors hasta 2011.

Al respecto, la secretaria autonómica ha comentado que se trata de un informe correspondiente al año 2012 o anteriores pero que también hay uno posterior "en el que se corrigen todas las irregularidades que se han sacado a la luz".

"Se han tomado las medidas oportunas para corregir aquellas cosas que se han detectado que no estaban bien o no se cumplieron con toda la normalidad exigible", ha reiterado Climent, que ha insistido en varias ocasiones en que "se han corregido todos y cada uno de los puntos" incluidos en el informe de la Intervención y el asunto del servicio de patrocinio está "absolutamente subsanado".

Inquirida por si, al ser conocedores de las irregularidades, se han planteado la destitución de Schmidt, ha dicho que desconoce si se están planteando el cese, que —ha hecho notar— no es competencia suya. "Corresponde, supongo, al patronato, a la Conselleria de Cultura y, en su caso, a Presidencia de la Generalitat, a los máximos órganos del Gobierno valenciano; a mí en estos momentos no me corresponde tomar una decisión en absoluto", ha subrayado.

Preguntada por si se trata de errores o presuntos delitos, Climent ha señalado que "habrá que estudiarlo al detalle" y ha expuesto que ella "no estaba en aquella época en el Palau de les Arts". "Entiendo que nuestros servicios jurídicos estarán estudiando, aunque ya lo conocen, pero con mayor motivo ahora, cada uno de esos puntos, aunque ya se ha hecho", ha remarcado.

"yo lo llamaría irregularidades,

No delitos"

"Yo lo llamaría irregularidades, no delitos, pero no estoy en disposición de decirlo porque no conozco el fondo y el detalle. Pero está claro que son irregularidades que deben ser corregidas y en ello estamos trabajando", ha agregado la responsable autonómica, para quien "lo importante es que actualmente el Palau de les Arts funciona con todas las garantías y en esta línea, este Gobierno va a seguir trabajando"

En esta línea, la secretaria autonómica de Cultura ha defendido que la etapa actual del Palau de les Arts "es completamente distinta y se van a corregir todos los errores detectados anteriormente".

De hecho, ha recordado que, por primera vez, Les Arts ha cerrado el ejercicio 2014 con déficit cero "y esto es una buena noticia". Además, ha continuado, existe un plan estratégico presentado en Madrid que confía que "va a tener buena acogida", por lo que "el futuro del Palau de les Arts empieza ahora una nueva andadura que va a ser muy positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento