Los hospitales de la Región atienden estos días unas 500 urgencias más de lo habitual por infecciones respiratoria

Lo frecuente es atender entre 1.800 y 2.000 urgencias hospitalarias diarias, mientras que estos días alcanza las 2.500
Hospital Virgen de la Arrixaca
Hospital Virgen de la Arrixaca
EUROPA PRESS
Hospital Virgen de la Arrixaca

Los Servicios de Urgencias hospitalarios de la Región vienen atendiendo una media de más de 2.300 pacientes al día esta semana, un número que supera en 500 asistencias "lo que es habitual en nuestra puertas de Urgencias", según explicó hoy la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa Ramos. "Estamos al cien por cien, con todas las plantas funcionando en todos los hospitales, es una situación prevista y estamos tomando las decisiones adecuadas para seguir dando respuesta".

Ramos ha explicado que, de momento, sólo el Hospital Morales Meseguer ha tenido que suspender intervenciones programadas para disponer de más camas libres, estas intervenciones se realizarán en los próximos días y son intervenciones que no revisten gravedad". La directora de Asistencia ha añadido que "esta situación es habitual en invierno. Se producen picos de actividad asistencial más elevados, y el Servicio Murciano de Salud pone en marcha todas las medidas a su alcance para paliar la situación".

El SMS ha realizado un refuerzo de personal en las áreas con mayor presión asistencial, y cabe la posibilidad de "realizar traslados a hospitales concertados o suspender intervenciones para ganar espacio y tiempo con la atención a pacientes. Al final del día la situación en los hospitales está siendo buena, con todos los pacientes hospitalizados", añadió la directora, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ramos ha afirmado que "en los últimos años hemos desarrollado un sistema de 'pre ingreso' y 'pre alta' que nos da un margen amplio en los grandes hospitales para atender a pacientes en espera de cama. Los pacientes están en salas de observación, con cuidados médicos y Enfermería, donde la espera de cama se realiza en condiciones de hospitalización". La directora explicó que "estas áreas nos están dando muy buen resultado y podemos mantener como objetivo que a lo largo de un turno completo los pacientes queden ingresados".

Según los datos que ofrece semanalmente el Servicio de Epidemiología, la gripe todavía no ha hecho acto de presencia en la Región. Apenas hay 200 casos semanales, lejos de los picos de actividad gripal en una campaña normal, en la que se pueden alcanzar los 3.500 casos en una semana, o los 10.000 de una temporada fuerte de gripe. "Estamos observando muchos cuadros de infección respiratoria y descompensaciones de pacientes crónicos, no tenemos especial incidencia de gripe, que podría llegar en febrero", añade Ramos.

La responsable de Asistencia Sanitaria del SMS recuerda que "el sistema también tiene la posibilidad de atender Urgencias en los centros de salud con Servicio de Urgencias. Tenemos 20 servicios de 24 horas de atención urgente y otros 7 que atienden 13 horas al día y que ofrecen atención urgente y derivación al hospital en caso necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento