La Diputación abre sus puertas "de par en par a la ciudadanía" con su nuevo Portal de Transparencia

Se anticipa a los plazos marcados en la legislación estatal y autonómica y "va más allá" de sus exigencias con 'El presidente responde'

La Diputación de Jaén abre sus puertas "de par en par a la ciudadanía" con el nuevo Portal de Transparencia que, desde este mismo martes, va a permitir que cualquier persona pueda conocer cuestiones como contratos, facturas del tipo que sean, subvenciones, convenios así como la declaración de bienes de los diputados o sus retribuciones. Se pone en marcha "con antelación" a los plazos marcados en la legislación autonómica y estatal y "va más allá" en sus contenidos como por ejemplo con el apartado 'El presidente responde'.

Y ha sido él mismo, Francisco Reyes, el encargado de presentar de este novedoso instrumento en la web de la Administración provincial, que también estrena nueva imagen. "Pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, con un solo clic, toda la información que necesiten o deseen", ha valorado.

El Portal de Transparencia de la Diputación ve la luz once meses antes de que las normas estatal y autonómica sobre la materia lo exijan, en un ejercicio, según ha destacado, de acercarse al ciudadano, dar transparencia a la gestión del dinero público que les encomiendan los jiennenses y "para rendir cuentas a solo cinco meses de que finalice este mandato".

"Respondemos a una demanda popular en un momento en el que la gestión de lo público, y por tanto la política, pasa por momentos de bajo prestigio y credibilidad, ha manifestado Reyes, quien ha explicado que las secciones del portal se dirigen a tres líneas principales: la publicidad activa de la información que aparece ya recogida en el propio portal; el derecho que se le reconoce a cualquier ciudadano a pedir información de cualquier asunto que le resulte de interés y para lo que se facilita el trámite y un tercer apartado, específico de esta Administración provincial, que se denomina 'El presidente responde'.

Encuentros con ciudadanos

Permitirá a los ciudadanos plantear aquella cuestión que consideren oportuna en un encuentro que el presidente mantendrá con un grupo amplio de personas "una vez al mes" si hay demanda. Las reuniones se celebrarán con la presencia de la secretaria general de la Diputación, "algo que es totalmente novedoso y que no viene marcado en la Ley". La segunda opción que se habilita es la de solicitar cita directa e individual por algún tema en concreto que les preocupe a los ciudadanos o del que se quieran informar con más detalle.

El Portal, no obstante, recoge ya información variada sobre la gestión de esta institución que van desde la organización y cometidos hasta actas de las sesiones plenarias (que a partir de ahora se podrán ver íntegras en formato audiovisual en el Portal) pasando por información económica y financiera, con alto grado de detalle: todos los contratos, facturas, subvenciones o convenios.

"De hecho, podrán comprobar cómo se refleja desde la factura de material básico para una residencia de mayores, hasta el importe mucho mayor para una carretera", ha señalado Reyes. Con respecto al Derecho a la Información, cualquier ciudadano podrá pedir a través del Portal o en el propio registro de la Diputación aquella información que considere oportuna para lo que la Institución provincial contará con un plazo máximo de 20 días para responder.

Reyes ha destacado el esfuerzo de la Administración jiennense por profundizar en los temas de Transparencia con iniciativas como la aprobación en el pleno de diciembre de su propia ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno y que "se va a convertir en el referente de nuestras tomas de decisiones como cargos electos".

Igualmente, ha resaltado la obligación de prestar asistencia a los pequeños y medianos ayuntamientos, que también deben crear su propio Portal de Transparencia y a los que "esta Diputación les proporcionará la principal herramienta para llenarla, como mínimo, de los contenidos que marcan la Ley autonómica, mucho más exigente, y la estatal".

Nueva imagen en la web

Por otro lado, el presidente ha presentado la nueva imagen de la web www.dipujaen.es que "facilita aún más el acceso" a todos sus apartados, con un diseño más innovador, una navegación más sencilla donde las imágenes tendrán "un peso mayor, con el objetivo de ofrecer mayor calidad en la información, porque cada vez son más los que acceden a Dipujaen a través de sus móviles o sus tabletas".

Como dato, ha cifrado en 182.000 las visitas anuales a la web y ha subrayado que se haya incrementado considerablemente "el número de seguidores a través de Facebook —con más de 7.800 seguidores, por lo que es "la segunda Diputación de España en esta red social"— o Twitter, donde tiene cerca de 5.400 seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento