Matas pide que se le notifique en prisión el auto de apertura de juicio del caso Nóos

Aún no ha arrancado el plazo para la presentación de los escritos de defensa de los acusados

El expresidente del Govern Jaume Matas ha solicitado que se le notifique en prisión, vía exhorto, el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos así como los escritos en los que las acusaciones formulan sus peticiones de pena, documentos que también han pedido que se les comunique de forma personal el exdirector de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar y la exdirectora de gestión de esta entidad pública Elisa Maldonado.

Mediante una providencia dictada este martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha acordado así librar "urgentes exhortos" a los Juzgados de Moncada, Segovia -en cuya prisión se encuentra ingresado Matas- y Sagunto al objeto de que notifiquen en persona a los tres acusados los anteriores escritos y se les dé plazo para que en veinte días presenten sus escritos de defensa.

De este modo, aún no ha arrancado el plazo para que los acusados del caso formulen sus alegaciones contra las acusaciones que pesan sobre ellos, que se computará para todos desde el momento en que se produzca la última de las notificaciones, tal y como pone de manifiesto en la resolución judicial.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita 11 años de cárcel para Matas, 8 para Maldonado y 6 para Aguilar. Respecto al resto de inculpados, el Ministerio Público reclama 19 años y medio de prisión para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y 16 y medio para su exsocio Diego Torres por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por su parte, la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, se enfrenta a una petición de dos años de prisión, al tiempo que la Fiscalía pide dos años para el hermano de ésta y excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; dos más para el exdirector general de Deportes del Govern balear, José Luis 'Pepote' Ballester; ocho para el exgerente de la fundación pública Illesport Gonzalo Bernal; un año y nueve meses para el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, y otros cuatro para el exasesor jurídico de esta empresa Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, el Ministerio Público solicita ocho años para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón, y otros ocho para el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela. Finalmente, reclama seis años y medio para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento