La tasa de ocupación aumenta más de dos puntos en 2014, hasta alcanzar el 76,3%

  • La tasa de ocupación creció en 15 de las 17 comunidades autónomas en España durante 2014, a excepción de Canarias y Andalucía.
  • Los menores de 30 años fueron el colectivo que registró un mayor crecimiento (3,3%), le siguen los de 30 a 45 años (2,5%) y los mayores de 45 (1,6%).
  • Los empleados que cuentan con educación superior han registrado un aumento de 1,3%, en esta línea, el colectivo de 30 a 45 años es el que más ha crecido (2%).
Trabajadores reunidos en una empresa
Trabajadores reunidos en una empresa
FORBES
Trabajadores reunidos en una empresa

La tasa de ocupación aumentó 2,3 puntos en 2014, hasta situarse en el 76,3%, lo que supone que el número de trabajadores en España supera los 17,5 millones de personas, frente a 22,9 millones de profesionales activos, según un informe de Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis de Randstad detecta que la tasa de ocupación aumentó en 15 de las 17 comunidades autónomas en España durante 2014. Es decir, en todas las regiones de la geografía nacional, a excepción de Canarias y Andalucía.

Baleares, Extremadura y Aragón son las tres comunidades autónomas donde más se ha incrementado esta tasa de ocupación, ya que ha experimentado aumentos superiores al 4,5%. En el caso de la comunidad insular, ha pasado de tener una tasa de ocupación del 73% en el primer trimestre de 2014 a un 84% en el tercer trimestre de 2014, lo que supone la variación más pronunciada.

Canarias, por su parte, se sitúa como la comunidad autónoma que registra un descenso más pronunciado, con una variación negativa del 0,8%. Este dato viene motivado por el descenso en la tasa de ocupación femenina, que ha caído más de un 2%, mientras en los hombres aumenta un 0,5%.

En Andalucía este índice se mantiene prácticamente al mismo nivel, si bien experimenta un descenso del 0,3%. Al igual que en el caso anterior, esta variación está impulsada por una caída en la ocupación de las mujeres (-1,3%), ya que en hombres la evolución ha sido positiva (+0,5%).

Los menores de 30 años experimentan el mayor aumento

Por edades, los profesionales menores de 30 años fueron los que registraron un mejor comportamiento del empleo en 2014, con un incremento de su tasa de ocupación del 3,3%, seguido de los trabajadores de entre 30 y 45 años, con un avance del 2,5%, y de los mayores de 45 años, con un repunte del 1,6%.

Los jóvenes menores de 30 años que disponían de Bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio elevaron su tasa de ocupación cinco puntos, mientras que los trabajadores menores de 30 años con estudios de secundaria la incrementaron más de cuatro puntos.

Los empleados que cuentan con educación superior, más de 7,3 millones de trabajadores en España, han registrado un aumento de su tasa de ocupación del 1,3%. Este dato es superior en el colectivo de profesionales de entre 30 y 45 años, que han experimentado un incremento del 2%. La variación en términos de ocupación de los menores de 30 años y de los mayores de 45 años alcanza el 0,3% y el 0,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento