Denuncian que España carece de marco legal para amparar a jóvenes extutelados

  • Los jóvenes que han vivido bajo la tutela de la administración encuentran enormes dificultades para emanciparse al cumplir 18 años.
  • La mayoría de comunidades autónomas no apoyan a los jóvenes extutelados.
  • De los 30.000 jóvenes tutelados en España, 5.000 se encuentran en proceso de emancipación y otros 3.800 están cerca de la mayoría de edad.
La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras.
La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras.
ELISENDA ROSANAS / ACN
La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras.

Las entidades sociales han denunciado este martes que España carece de un marco legal que ampare a los jóvenes extutelados por la administración y que éstos tienen cada vez más dificultades para poder emanciparse cuando cumplen 18 años.

Las enormes dificultades con que se encuentran los jóvenes que han vivido bajo la tutela de la administración pública y que a los 18 años tienen que emanciparse se denuncian en el informe Jóvenes extutelados. El reto de emanciparse, que ha presentado este lunes en Barcelona la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que aglutina cerca de 4.000 entidades catalanas.

La presidenta de la Mesa, Àngels Guiteras, ha denunciado que la mayoría de comunidades autónomas españolas no contemplan dar apoyo a jóvenes extutelados y que únicamente Cataluña dispone de una legislación pionera desde 2010, aunque las entidades han remarcado que esta "buena trayectoria" tiene que continuar avanzando y ven necesaria una mayor coordinación interdepartamental que sume esfuerzos en la atención integral.

Actualmente, hay 30.000 jóvenes tutelados en España, de los que 5.000 se encuentran en proceso de emancipación y otros 3.800 que están cerca de la mayoría de edad y que, según el informe, se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor que el resto de jóvenes mayores de 18 años.

Guiteras ha manifestado la necesidad de continuar avanzando en la igualdad de oportunidades y de derechos de los jóvenes extutelados, y ha abogado por una mayor coordinación y voluntad política que ofrezca oportunidades a estos jóvenes para emanciparse.

El informe alerta de que muchos de los jóvenes extutelados han quedado desprotegidos por la administración pública al cumplir la mayoría de edad y deben emanciparse sin contar con un soporte familiar ni recursos económicos suficientes para hacerlo. Es decir, "se les exige aquello que no se pide al conjunto de la juventud", ha afirmado la directora de la Federación de entidades con proyectos y pisos asistidos (FEPA), Ana Villa.

Sólo uno de cada cinco menores de 30 años está actualmente emancipado en España y 867.000 menores de 25 años está en el paro, según datos extraídos del informe. En Cataluña, un 42% de jóvenes catalanes de entre 30 y 34 años no pude emanciparse por falta de recursos económicos, según la encuesta a la juventud de Cataluña de la Dirección General de Juventud del 2012.

Las dificultades aumentan en el caso de los jóvenes de origen inmigrante y otro factor que pone en peligro su futuro es su nivel formativo, inferior a la media: uno de cada cinco no ha finalizado la ESO. Por eso, las entidades han visto necesario la acción preventiva en el trabajo con los adolescentes antes de la mayoría de edad, incidir en la inclusión de los extutelados en la enseñanza reglada obligatoria y postobligatoria y promover actividades que ayuden a ampliar su entorno social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento