La construcción de viviendas en España crecerá en 2015 pero sólo en algunas zonas

  • Euroconstruct prevé que la producción residencial crecerá un 5% este año.
  • Se alternarán zonas con crecimiento y otras aún en crisis.
  • La construcción de viviendas cerró 2014 con una caída del 6,5%.
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
ARCHIVO
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas suman ya ocho meses de subidas interanuales. El dato de octubre, el último dado a conocer por el Ministerio de Fomento, señala que estos permisos han crecido un 6,7% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, un punto porcentual más que un mes antes, hasta situarse en 30.858 peticiones.

En todo caso, la producción residencial en España cayó un 6,5% en el conjunto de 2014, según el último informe de Euroconstruct, que sin embargo indica que la construcción de viviendas crecerá un 5% en 2015. Se apunta, pues, un cambio de tendencia en el sector de la construcción. El informe concreta que la rehabilitación de edificios no residenciales y el segmento de la vivienda serán los responsables de la recuperación del sector.

Euroconstruct, una institución independiente de consultoría y análisis del sector de la construcción a nivel europeo, barrunta que 2014 será el último año en negativo –ha finalizado con una caída del 2,4%–. Las previsiones de crecimiento apuntan un avance del 1,8% este año, un 3,6% para 2016 y un 5% en 2017. Son en cualquier caso magnitudes que están por debajo de las medias europeas.

El informe, publicado en España por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC), detalla que en 2014 la producción residencial ha bajado un 6,5%, pero se ha interrumpido el descenso en los trámites de vivienda nueva. Así, se espera un crecimiento del 5% en 2015, pero en un contexto nada homogéneo: habrá zonas con crecimiento y demanda, y otras aún en crisis.

Un sector que animará el mercado será el de la rehabilitación. Creció ligeramente en 2014 y volverá a hacerlo en 2015 un 1,4%, según Euroconstruct. El informe espera un comportamiento más dinámico en la rehabilitación de edificios no residenciales sobre la rehabilitación de viviendas, porque las familias españolas siguen conteniendo el gasto y no abundan las ayudas públicas.

En el conjunto del ámbito europeo, se apunta un cambio de tendencia en el sector. El 2014 cerró en positivo y para el periodo comprendido entre 2015 y 2017 se espera un crecimiento de en torno al 2%. En todo caso, el informe de Euroconstruct  señala que el ritmo de crecimiento será desigual entre los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento