El MP3 a todo volumen dejará sordos a los 50 a los jóvenes de ahora

Los especialistas vascos advierten de los riesgos de llevar los cascos al 60% de volumen máximo y durante más de una hora.

No es nada extraño ir por la calle, o en el metro, y escuchar un raro sonido de lo que parece ser música proveniente de los oídos de un joven. Pues bien, si éste escucha a través de los cascos de su MP3 o iPod la música muy alta y durante mucho tiempo, se arriesga a quedarse sordo 30 años antes que la generación de sus padres.

Según el doctor especialista en el oído Rafael García Sardón, del hospital de Txagorritxu, los jóvenes vascos «deben saber lo perjudicial que es oír música a más del 60% del volumen máximo y utilizar aparatos de reproducción más de una hora cada vez».

Los datos aportados por el especialista son reveladores. Una conversación normal alcanza los 60 decibelios, y el ruido del tráfico intenso los 85, mientras que los MP3 pueden superar los 100 decibelios, el límite establecido por la Unión Europea para estos aparatos. Como muestra de lo devastadora que es esta cifra, basta con recordar que equivale al ruido de un avión al despegar.

Estar expuestos a estos niveles de ruidos «hace que los jóvenes de hoy puedan presentar problemas de audición propios de personas de 70 años cuando lleguen a los 50», explica García Sardón.

Este especialista también lamenta que la mayoría de los vascos no acuda al otorrino cuando detecta algún problema de oído. «Es impensable que alguien con problemas de visión no vaya al oftalmólogo, o al dentista por un problema dental; sin embargo, cuando falla el oído, pensamos que son cosas de la edad y no buscamos soluciones».

‘No te olvides de tus oídos’

Son muchas las campañas que tratan de evitar que los ciudadanos estemos expuestos a un excesivo nivel de ruidos. Algunos, como los que producen los bares, las obras, las motos o el tráfico intenso, no están en nuestras manos. Sin embargo, la de no sobrepasarse a la hora de llevar la música en el MP3 o el iPod depende de nosotros mismos. Es por esto que algunos ayuntamientos vascos han decidido tomar iniciativas también a este respecto. En Vitoria, por ejemplo, se instaló ayer un autobús en el centro comercial El Boulevard para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar su audición, como parte de la campaña No te olvides de tus oídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento