El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón, Luis Roda, decidirá este martes la fecha del juicio sobre las supuestas irregularidades producidas durante el*congreso local del PP*celebrado el pasado 18 de octubre.

Así lo hará durante la audiencia previa que se celebrará este martes y en la que cada parte implicada propondrá el listado de pruebas, tanto testificales como escritas. Es más que probable que el juicio coincida a las puertas de la campaña electoral de los comicios locales del 24 de mayo.

La demanda fue interpuesta en su día por el entonces candidato Ignacio Riestra, al que le fueron rechazados gran parte de los avales presentados y que finalmente no pudo optar a la Presidencia. La versión de este contrasta con la de la Dirección local del PP, que en su escrito judicial negó cualquier tipo de irregularidad y achacó la imposibilidad de hacer entrega del censo de afiliados a que se infringiría la Ley de Protección de Datos.

Riestra había pedido en su demanda la nulidad del citado congreso, así como las resoluciones dictadas por la Junta Local del partido gijonés desde esa fecha. Esta se centra en tres cuestiones; por un lado, la falta de un censo de afiliados y la limitación en el pago de las cuotas de forma presencial, y no a través de una entidad bancaria como se establece en el reglamento, y, por otra, la propia constitución de la Mesa del Congreso, al resaltar que se votó sin que todos los inscritos al proceso pudieran acceder. Más aún, se remarca que había ya gente en el interior cuando todavía no se habían abierto las puertas.

Este cuenta con el apoyo de los afines a Marisa Morán y de los cinco ediles del PP, que desde el congreso han rechazado la legitimidad de la nueva directiva y no han acudido a las Juntas Locales celebradas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.