El PSOE de CyL pide a la Ejecutiva federal que convoque las Primarias para el candidato municipal de Ávila

Tudanca anuncia que esta semana iniciará el proceso para el Congreso provincial de Burgos
Luis Tudanca, flanqueado por Soraya Rodríguez (i) y Ana Sánchez (d)
Luis Tudanca, flanqueado por Soraya Rodríguez (i) y Ana Sánchez (d)
EUROPA PRESS
Luis Tudanca, flanqueado por Soraya Rodríguez (i) y Ana Sánchez (d)

La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León ha acordado este lunes solicitar a la dirección federal del partido la convocatoria del proceso de Primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Ávila, ya que la organización del PSOE en dicha provincia está actualmente regida por una Gestora.

Así lo ha expresado este lunes el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, tras la celebración de la última reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas, ya que a partir de las próximas semanas el partido estará regido por el Comité Electoral.

Tudanca ha explicado, en una rueda de prensa celebrada a la conclusión del encuentro, que al estar el PSOE de Ávila dirigido por una Comisión Gestora, la convocatoria de Primarias corresponde a la Ejecutiva federal, pero para que lleve a cabo el trámite debe solicitarlo el órgano autonómico de Castilla y León.

El secretario socialista castellanoleonés no se ha pronunciado sobre si se presentará Yolanda Vázquez, sino que ha abogado porque lo haga cualquier miembro del partido que "decida dar el paso". Asimismo, ha reiterado que el PSOE se encuentra en un proceso democrático "sin precedentes" y que también será así en la provincia abulense, donde los militantes elegirán al candidato a la Alcaldía.

Tudanca ha recordado que la candidatura de Ávila es la única de una ciudad de más de 20.000 habitantes que queda por cerrar en Castilla y León y tampoco ha avanzado si después de este proceso de Primarias se convocará un congreso para elegir nuevo secretario provincial, pues ha recalcado que "lo prioritario" son las Elecciones Municipales y Autonómicas.

En todo caso, Luis Tudanca ha defendido que la Comisión Gestora del PSOE de Ávila funciona "con total normalidad" y ha considerado que la "vida orgánica" del partido "ha mejorado" con respecto a "hace unos meses".

En la misma rueda de prensa, el también secretario general del PSOE en Burgos ha anunciado que esta semana convocará, en una reunión de la Ejecutiva Provincial, el Congreso del PSOE de Burgos, que según sus previsiones se podría cerrar en "un mes o un mes y medio".

Por otro lado, la Ejecutiva Autonómica ha aprobado el nombramiento del presidente de la Fundación Perspectivas Castilla y León, que será Francisco Ramos; así como a los patronos que le acompañarán y que serán Soraya Rodríguez, Francisco Izquierdo, Mar Arnáiz, Ángela Marqués, David Redolí, Enrique Cabero y Ambrosio Raya.

Tudanca ha explicado que el "primer encargo" de la ejecutiva para la Fundación será el análisis de los "recortes en servicios públicos" que ha llevado a cabo durante la actual legislatura la Junta de Castilla y León así como la elaboración de un informe sobre las posibles fuentes de riqueza y desarrollo para buscar un nuevo modelo productivo, que permita crear el empleo necesario para evitar "el éxodo de los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento