El alcalde de Coria del Río, Modesto González; el presidente del Real Betis Balompié Juan Carlos Ollero, y el presidente del Coria CF, Francisco González, han firmado en el Ayuntamiento de la localidad ribereña un convenio marco para el desarrollo de actividades deportivas y promocionales con base en la privilegiada relación de Coria del Río con Japón.

Los dos clubes de fútbol y el Consistorio ya participaron en la clausura del Año Dual España-Japón, que se celebró en 2014 con motivo del 400 aniversario de la llegada de la Embajada Keicho a Coria, con un partido-homenaje a las víctimas del tsunami que afectó en marzo del 2011 al noreste de Japón, que contó con la presencia de ciudadanos de Sendai.

Según informa el Ayuntamiento, gracias a este convenio se desarrollará un conjunto de programas y actividades deportivas, culturales, sociales y económicas que sirvan como plataforma para el desarrollo y fortalecimiento de los lazos y vínculos entre las comunidades españolas y japonesas unidos por medio del deporte y a través del proyecto que se denominará 'Hasekura'.

El convenio ha tenido un importante avance con el contacto positivo establecido con el Vegalta Sendai, equipo de la J-League de la ciudad de Sendai, de donde partió la embajada encabezada por Hasekura Tsunenaga. Entre los objetivos del proyecto se encuentra la celebración de partidos en Japón y España con la participación de los tres clubes, así como de sus escalafones inferiores.

Para el Ayuntamiento de Coria del Río es éste el objetivo fundamental del proyecto: "promover el contacto entre los jóvenes por medio del deporte, como el mejor modo de seguir fortaleciendo los lazos que ya unen a corianos y japoneses y que forman parte de la identidad histórica del municipio". "Este convenio marco firmado entre las tres instituciones sirve para fortalecer los lazos que nos unen con el pueblo nipón", sostiene el alcalde coriano, Modesto González, que resalta "los contactos establecidos y el interés del equipo de fútbol de la ciudad de Sendai en un proyecto que traerá un programa que incluirá a los tres clubes y todas sus categorías".

El presidente del Real Betis, Juan Carlos Ollero, felicitó "la circunstancia excepcional que hizo de Coria el sitio donde aterrizó aquella embajada de Japón" y ensalzó "la obligación que tiene el Betis con Coria, pues varios de sus más ilustres jugadores han nacido en Coria". "A lo que nos pida Coria no puede negarse el Betis", subraya Ollero.

Para el presidente del Coria CF, Francisco González, el acuerdo ratifica "la gran vinculación que ha tenido el Coria con su Ayuntamiento, y ahora más, y por supuesto el vínculo de nuestro pueblo con Japón". González destaca además el hecho de que "más de 20 jugadores corianos han tenido el apellido Japón, y alguno incluso jugó en el Betis".

Se abre así una vía de colaboración para los próximos años que utilizará el fútbol como vía de intercambio cultural entre los corianos, sevillanos y japoneses, aprovechando además el tirón que la marca Real Betis en país del Sol Naciente, donde ya conocen bien al club verdiblanco en el ámbito deportivo y debido al éxito del manga 'Ryûji - El dominador del fútbol', que se publica en las páginas de la revista de fútbol World Soccer King desde aproximadamente el año 2006. La serie, dibujada por Kunikazu Toda, narra las aventuras de un joven jugador japonés que llega a triunfar en el Real Betis y en la selección japonesa.

En el mismo acto, el Real Betis y el Coria CF han renovado su convenio de colaboración deportiva, que liga a la cantera de la entidad verdiblanca con el Coria, una prolífica relación que ha llevado a no pocos jugadores corianos al club heliopolitano. La histórica vinculación entre el Coria CF y el Real Betis se refuerza así con este nuevo acuerdo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.