Altadis, empresa que tiene una de sus sedes en Entrambasagüas (Cantabria), mantendrá la compra de tabaco en rama español, en condiciones de libre competencia, durante las tres cosechas de los años 2014, 2015 y 2016.

A ello se ha comprometido en el convenio de colaboración suscrito este lunes en la sede del Ministerio en Madrid por su consejero delegado, Juan Arrizabalaga, con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El objeto principal de este convenio, que surtirá efecto gasta el 31 de mayo de 2017, es la producción española de tabaco de calidad y al mantener la compra del tabaco en rama permitirá a Altadis seguir contribuyendo al sostenimiento del sector tabaquero español, según informó en un comunicado.

"Este es precisamente el propósito del convenio que acabamos de firmar: contribuir a la sostenibilidad del cultivo y procesado del tabaco español, mejorando la calidad y la eficiencia de la producción, al tiempo que se asegura la adquisición de cuotas significativas de compra por parte de Altadis", ha indicado la ministra del ramo.

A través de este convenio, Agricultura promoverá la colaboración institucional para alcanzar el objetivo común de mejorar la calidad y eficiencia de la producción de hoja de tabaco español y garantizar así la sostenibilidad de su cultivo y procesado.

García Tejerina ha señalado que el Gobierno está defendiendo la "sostenibilidad del cultivo del tabaco en todos los foros de decisión", tanto nacionales como internacionales, en los que se debate sobre la regulación de este producto, como ha sido el caso de la PAC.

La titular de Agricultura ha subrayado que el convenio suscrito con Altadis corrobora el compromiso de la tabaquera "con el tabaco español de calidad y su disposición a seguir colaborando en la mejora y el mantenimiento de un tejido productivo especialmente importante en comarcas muy concretas de Extremadura, donde el cultivo y la producción de tabaco constituyen un elemento clave como fuente de riqueza y empleo".

A la firma de este convenio ha asistido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, región tabaquera por excelencia y cuyo Parlamento aprobó unánimemente, con fecha 6 de septiembre de 2012, una declaración institucional sobre la importancia estratégica del cultivo de tabaco, apremiando a actuar en su defensa.

El acto contó también con el presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, que adquiere directamente el tabaco a los agricultores para su procesamiento inicial y en la que Altadis tiene una participación del 20%.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.