Un grupo de profesionales del derecho ha exigido esta tarde la puesta en libertad de las 16 personas detenidas en la 'operación Mate' desarrollada por la Guardia Civil, y han ratificado su compromiso para que los presos de ETA no se queden sin defensa jurídica. Asimismo, ante los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública que se imputa a los arrestados, han afirmado que "todo el mundo sabe que no roban".

Alrededor de medio centenar de personas han participado en la comparecencia desarrollada en el Colegio de Abogados de Bizkaia, entre ellas, Iñigo Santxo, Iñaki Goioaga, Jone Goirizelaia, Iker Urbina, Olatz Talavera o Kepa Landa, quienes han denunciado que existe una "verdadera persecución ideológica y jurídica" de la labor de los presos de ETA.

En la comparecencia, han señalado que los 16 detenidos, doce de ellos abogados, se encuentran comunicados, según ha notificado la Guardia Civil a la defensa designada por los arrestados.

El grupo de abogados ha aludido al "contexto procesal" de las detenciones y ha señalado que no es la primera vez que se produce un operativo similar. Han añadido que, hace meses, se produjo una "filtración" de que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional "tenía en mente hacer este operativo".

Según ha explicado, los abogados que supuestamente iban a ser detenidos se pusieron a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, tanto personalmente como a través del decano del Colegio de Abogados.

En concreto, han añadido que, a raiz de esa personación, incluso se les ha notificado las diferentes diligencias que se han llevado a cabo en este procedimiento. "Nos encontramos ante el esperpento de que, a pesar de estar pesonados en esta causa y a pesar de haber mostrado su voluntad de declarar en la misma, en lugar de ser citados, existe con un operativo que se salda con 16 personas detenidas", han agregado.

Por ello, creen que se está ante un "despropósito" por parte de la Audiencia Nacional y evidencia la "verdadera intencionalidad" de este operativo.

Asimismo, los abogados vascos no cree que sea "casualidad" el momento político en el que se han producido estas detenciones y, en concreto, han aludido a hechos como la manifestación del pasado sábado a favor de los derechos de los presos, al juicio que se iba a iniciar este lunes en la Audiencia Nacional contra 35 miembros de ANV y PCTV.

Además, creen que el operativo policial viene a "condicionar y a responder" a la iniciativa impulsada por los presos de ETA de profundizar en las vías legales y solicitar al juzgado su "vuelta a Euskal Herria".

A su juicio, se está produciendo una "verdadera persecución ideológica y jurídica" de la labor de los abogados de los presos de ETA y, en este sentido, han asegurado que no se van a quedar sin defensa jurídica.

"El Gobierno español, los presos y presas vascas, sus familiares y toda la sociedad vasca tienen que saber muy claro que los presos independentistas vascos no se van a quedar sin asistencia, sin defensa jurídica. Ese es el compromiso que hoy ratificamos aquí", han añadido los abogados vascos que han solicitado la puesta en libertad de los detenidos.

"DISFRAZ"

Asimismo, ha considerado que supone un "disfraz" acusar a los 12 abogados de ETA de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública, además de integración en la banda. En concreto, se les imputa la ocultación al fisco de unos ingresos superiores 1.300.000 euros.

A su juicio, a la vista de los "numerosos procedimientos" que existen en relación a este tipo delitos contra el PP y el PSOE, puede ser "vendible el operativo", pero "es algo que aquí en Euskal Herria nadie se lo cree".

"Todo el mundo sabe que nosotros no robamos, y creemos que se trata de un disfraz que claramente no calará en la sociedad vasca porque la sociedad vasca y aquellos a los que defendemos, a sus familiares, a los más allegados saben perfectamente que toda nuestra labor está sustentada en el compromiso con nuestro pueblo. Eso es precisamente lo que están tratando de perseguir", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.